jueves. 28.03.2024
EN CASOS DE CORRUPCIÓN

Torres-Dulce aprueba las “escuchas” que acabaron con Garzón

El Fiscal General del Estado defiende esta práctica que motivó la expulsión de la judicatura de Baltasar Garzón en la causa GürtelTorres-Dulce afirma que la Fiscalía será "extremadamente beligerante con cualquier caso de corrupción" y activará todos los mecanismos de investigación para investigar "hasta el final".

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, aprueba las escuchas telefónicas para investigar a los cargos públicos corruptos y ha dado instrucciones a todos los fiscales de España sobre la intervención de las comunicaciones cuyo secreto está protegido por la Constitución. Para el fiscal, esta práctica estaría avalada ante delitos graves que socavan la confianza de los ciudadanos en las estructuras del Estado y provocan un importante deterioro social”, según publica este lunes el diario ABC.

Las escuchas telefónicas fueron la razón por la que se inhabilitó a Baltasar Garzón en la causa abierta por la trama Gürtel. El exjuez de la Audiencia Nacional fue condenado por el Tribunal Supremo pr un delito de prevaricación.

Este lunes, Torres-Dulce ha sido tajante en declaraciones a la prensa al asegurar que el Ministerio Público va a ser "extremadamente beligerante" ante "cualquier caso de corrupción" y ha garantizado que activará "todos los mecanismos de investigación" para aclarar el llamado 'caso Bárcenas'.

En declaraciones a los periodistas al asistir a la inauguración de un curso de investigación tecnológica en la Universidad de Alcalá de Henares, Torres-Dulce ha recordado que ya "hay una causa" abierta "en la que pudieran tener acogida" las últimas "revelaciones" publicadas la semana pasada en la prensa sobre cuentas no declaradas del extesorero del PP Luis Bárcenas y supuestos sobresueldos a dirigentes de este partido.

Dicho esto, ha asegurado que la posición del Ministerio Fiscal será "activar todos los mecanismos de investigación mediante declaraciones testificales, aportaciones periciales y documentales de la Agencia Tributaria para que queden esclarecidos los hechos y, si son constitutivos de delito, perseguirlos hasta el final".

Preguntado en concreto acerca de si va a investigar una posible contabilidad irregular del Partido Popular, ha insistido en que la Fiscalía "va a investigar todo lo que tenga visos de hecho delictivo".

El fiscal general ha asegurado que la Fiscalía va a ser "extremadamente beligerante" ante "cualquier caso de corrupción", pero "particularmente" la de "índole político", porque "es un verdadero cáncer que está corroyendo el sistema democrático".

Torres-Dulce aprueba las “escuchas” que acabaron con Garzón