39º CONGRESO FEDERAL DEL PSOE

Todos los nombres de la nueva Ejecutiva de Sánchez

No hay ninguna persona cercana a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que tampoco ha querido colocar a su gente en esta Ejecutiva.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha escogido a un total de 49 dirigentes para integrar la nueva Comisión Ejecutiva Federal. La cúpula que gestiona el día a día, conocida como la Comisión Permanente, está compuesta por 13 hombres y 8 mujeres.

Esta es la lista completa que compone la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez 

1. Cristina Narbona (Presidenta)

2. Pedro Sánchez (Secretario general)

3. Adriana Lastra (Vicesecretaria general)

4. José Luis Ábalos (Organización)

5. Carmen Calvo (Igualdad)

6. Patxi López (Política Federal)

7. Óscar Puente (Portavoz)

8. Alfonso Gómez de Celis (Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas)

9. Hugo Morán (Transición Ecológica de la economía)

10. Manuel González (Agricultura, Ganadería y Pesca)

11. Pilar Cancela (Políticas migratorias y PSOE del Exterior)

12. Beatriz Corredor (Ordenación territorial y Políticas de Vivienda)

13. Nuria Parlon (Cohesión e Integración)

14. Susana Sumelzo (Política Municipal)

15. Héctor Gómez (Relaciones Internacionales)

16. Mónica Silvana (Movimientos Sociales y Diversidad)

17. Manuel Escudero (Política Económica y Empleo)

18. Francisco Polo (Emprendimiento, Ciencia e Innovación)

19. José Félix Tezanos (Estudios y Programas)

20. Odón Elorza (Transparencia y Democracia participativa)

21. Andrés Perelló (Secretario de Área de Justicia y Nuevos Derechos)

Sánchez ha cambiado la estructura de la Ejecutiva, que queda compuesta por estos 21 secretarios de área, a los que se suman los diferentes secretarios ejecutivos a su cargo. Todos juntos completan los 49 componentes de la Comisión Ejecutiva Federal. De los 49, 20 son mujeres y 29 hombres. Esta cifra total supera al número de personas que formaban la Comisión Ejecutiva Federal del anterior mandato de Sánchez. Todos, salvo Patxi López, le han respaldado en su candidatura para recuperar el liderazgo del PSOE.

En el área de Organización bajo la dirección de Ábalos, estarán Santos Cerdán para Coordinación Territorial, Francisco Salazar para Acción Electoral, José Antonio Rodríguez –alcalde de Jun- para Dinamización Agrupaciones Locales y Javier Izquierdo para Formación.

Dentro de la Secretaría de Igualdad de Calvo, Susana Ros dirigirá la Secretaría ejecutiva para la Violencia de Género; mientras que bajo el paraguas de Rodríguez de Celis, Isaura Leal se encargará de Función Pública.

El secretario general quiere dar un destacado peso a la Transición Ecológica de la Economía y, por eso, bajo la dirección de Morán ha dividido esta área en tres secretarias ejecutivas: Mundo Rural, que llevará Concha Andreu; de Montaña, que gestionará Francisco Boya; y de Transportes e Infraestructuras; de la que se encargará Pedro Casares.

En el área de Agricultura, Pesca y Ganadería, María Luisa Faneca será la secretaria ejecutiva de Pesca. Mientras que en la de Políticas Migratorias, Luc André Difou se encargará de la política de Refugiados.

El área de Cohesión que liderará Parlon es, junto con Organización y Economía, la que más subáreas tiene (4). En concreto, María Luisa Carcedo estará al frente de Sanidad y Consumo, Begoña García Retegui en Servicios Sociales, Dependencia y Discapacidad; Iban García para Cultura y Deportes, y María Luz Seijo para Educación y Universidades.

El área económica se divide en Empleo, que dirigirá el sindicalista Toni Ferrer; Industria, Comercio y Turismo, que llevará Carlos Ruíz; Economía de las Ciudades, que coordinará Milagros Tolón; y Seguridad Social y Pacto de Toledo, al frente de la que estará Magdalena Valerio.

Bajo la batuta de Susana Sumelzo en Política Municipal estará Alejandro Soler como adjunto, y Jose Vélez para Pequeños Municipios y Vicent Torres para Provincias, Cabildos y Conseils.

Dentro del área de Relaciones Internacionales de Gómez, estarán Iratxe García para Unión Europea y Belén Fernández para Cooperación de desarrollo. En la Secretaría de Movimientos Sociales y Diversidad, María Jesús Castro se encargará de Mayores e Ignacio López de Movimientos Sociales.

Dentro del área que coordina Perelló, José Manuel Rodríguez Uribe dirigirá el área de Laicidad y Fernando Martínez la de Memoria Histórica.