DECLARA NULA LA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR

El Supremo considera que la Fiscalía “vulneró el derecho de defensa” de la jueza Rosell

El alto tribunal mantiene que la Fiscalía de las Palmas “se excedió e invadió las competencias en materia disciplinaria del CGPJ”.

El Supremo anula la investigación porque no se quedó en aspectos preliminares, sino que “se excedió e invadió las competencias en materia disciplinaria del CGPJ”

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha declarado nula la investigación preliminar que realizó la Fiscalía de las Palmas a la jueza María Victoria Rosell en noviembre y diciembre de 2015 porque “invadió aspectos esenciales del procedimiento disciplinario a jueces y magistrados que está reservado al Consejo General del Poder Judicial, y vulneró además el derecho de defensa de la magistrada”.

Para la Sala, sí puede llevarse a cabo ese tipo de investigación siempre que sea muy preliminar y temporalmente se limite a lo estrictamente necesario para determinar si procede o no instar al Consejo General del Poder Judicial la incoación de un expediente disciplinario.

Por ello, considera que el decreto de inicio de las diligencias preprocesales que la Fiscalía de las Palmas abrió a la magistrada Victoria Rosell tras recibir una denuncia anónima fue proporcionado. Sin embargo, anula la investigación porque no se quedó en aspectos preliminares, sino que “se excedió e invadió las competencias en materia disciplinaria del CGPJ”.

DENUNCIA ANÓNIMA

El Fiscal jefe de las Palmas abrió las diligencias procesales a la magistrada el mismo día que en la Fiscalía se recibió una denuncia anónima sobre la existencia de un contrato firmado entre una entidad vinculada a la Unión Deportiva Las Palmas y otra empresa, en cuyo nombre actuaba la pareja sentimental de la magistrada. El objeto de esta investigación era valorar la posible comisión de una infracción disciplinaria por parte de la magistrada al no haberse abstenido en una causa penal abierta en su juzgado por una querella de la Fiscalía contra el presidente de dicho club de fútbol.