El socio electoral del PSOE en Extremadura respalda el manifiesto “Por un Gobierno de Progreso”

Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX) apoya el manifiesto por un Gobierno PSOE-Unidos Podemos-C's, tras conocerse la intención de Pedro Sánchez de conformar un Ejecutivo alternativo al de Rajoy.

Sánchez, en un acto de campaña en el País Vasco. (Foto: Flickr PSOE)
Sánchez, en un acto de campaña en el País Vasco. (Foto: Flickr PSOE)

Los Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX) han apoyado "en su literalidad íntegra" el texto de un manifiesto por el que se justifica "la necesidad" de un acuerdo entre PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos para conseguir un nuevo Gobierno a nivel nacional "que ponga fin a los recortes, inicie un proceso de regeneración democrática y responda a las necesidades políticas más urgentes".

Este manifiesto, publicado en el diario El País los días 28 de julio y 30 de agosto, lo suscribieron varios intelectuales, artistas, profesionales, políticos (desde Sabina a Odón Elorza) y ha recibido el nombre de "Por un Gobierno Progresista", según ha manifestado SIEX en nota de prensa.

El posicionamiento de SIEX se conoce después de que la dirección del PSOE haya confirmado que Pedro Sánchez comunicará al Comité Ejecutivo, a celebrar el próximo 1 de octubre, que intentará conformar un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy. En un acto este jueves en Bilbao, el secretario general de los socialistas pidió a Ciudadanos y Podemos "responsabilidad" para "trabajar juntos" y "poner en marcha el Gobierno del cambio que merece el país".

El portavoz de SIEX, Antonio Vélez, ha comunicado que la Comisión Ejecutiva Permanente de dicha formación política (socio electoral del PSOE en el Parlamento regional y coaligado "igualmente" para las actuales elecciones generales) en su reunión del pasado 21 de septiembre de 2016 acordó, "por unanimidad de sus miembros presentes", compartir, en todos sus términos este manifiesto, en línea con lo dicho por Sánchez.

Un documento suscrito por "una amplia representación de activos políticos y sociales, de notoriedad y solvencia múltiples y contrastadas, a la vez que comprometidos con los ideales de la regeneración democrática y como respuesta a las necesidades más urgentes de regeneración política y de lucha contra las desigualdades", manifiesta SIEX. 

De esta forma, ha criticado "el trato ignominioso" que Rajoy durante su mandato, como presidente del Gobierno, "ha infringido al pueblo extremeño, hasta llevarlo a los mas ínfimos niveles de su historia democrática y situarlo en unas crueles cotas de pobreza y desempleo". En este sentido, ha señalado que Rajoy ha llevado a cabo "el más absoluto desprecio a la voluntad inversora en infraestructuras y equipamientos, muy particularmente el ferroviario, lo que ha convertido a Extremadura en un territorio aislado de las redes de ferrocarril, hasta situarla en una posición muy cercana a la de ser una colonia interior del Estado", ha indicado Vélez.

Por esa razón, SIEX ha rechazado "cualquier salida" que propicie la continuidad de Mariano Rajoy, "dada la imperiosa necesidad de salvar el futuro de Extremadura como sociedad viable", el "principal objetivo" que defiende SIEX.

Por otro lado, Izquierda Abierta, partido liderado por Gaspar Llamazares convocará un acto público en defensa de un acuerdo PSOE-UP-C's.