RESPALDADO POR PP, PSOE Y CIUDADANOS

El Senado da luz verde a la aplicación del artículo 155 de la Constitución

Rajoy llama a la calma: “El Estado de Derecho restaurará la ley en Cataluña”.

"Con esta habilitación que ha hecho el Senado, el Gobierno tomará las medidas que correspondan para recuperar la legalidad", ha dicho Rajoy

Poco después de que el Parlament aprobara la declaración de independencia de Cataluña, el Senado ha aprobado las medidas del Gobierno para aplicar el artículo 155 por 214 votos a favor, el 83% de la Cámara Alta.

En los pasillos del Senado, Rajoy ha garantizado que el Estado "reaccionará" ante el "acto delictivo" que supone declarar la independencia de Cataluña. "Con esta habilitación que ha hecho el Senado, el Gobierno tomará las medidas que correspondan para recuperar la legalidad", ha enfatizado el presidente del Gobierno.

La autorización que ha pedido el Ejecutivo para aplicar el 155 ha sido respaldada por PP, PSOE, Ciudadanos, UPN, Foro, Coalición Canaria-AHI y Agrupación Socialista Gomera, mientras que han votado en contra ERC, PNV PDeCAT, Compromís y EH Bildu. Sólo se ha producido una abstención, de la senadora de Nueva Canarias.

Se han ausentado del Pleno durante la votación los senadores socialistas José Montilla y Francesc Antich, ex presidentes respectivamente de Cataluña y de Baleares.