ENCUENTRO EN LA MONCLOA TRAS EL 1-O

Sánchez reclama a Rajoy que negocie con Puigdemont “de forma inmediata”

El líder del PSOE emplaza al presidente del Gobierno a hablar con todas las fuerzas políticas “con ambición y sin exclusiones”.

Foto: La Moncloa
Foto: La Moncloa

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy se reunieron este lunes en La Moncloa para hablar de la situación en Catalunya tras el referéndum del 1 de octubre. El presidente del Gobierno hacía gala de la posición común que el PSOE y el Gobierno vienen manteniendo sobre la respuesta al desafío independentista. Lo hacía con un mensaje en su cuenta de Twitter con una foto de ambos y el mensaje “por la unidad y la defensa del Estado de Derecho”.

twitter

Pero según lo manifestado por el PSOE en un comunicado tras el encuentro, el líder socialista no se ha mostrado tan complaciente con la respuesta dada por el Ejecutivo en la jornada del referéndum donde las cargas policiales han dejado casi un millar de víctimas.

En este sentido, el secretario general del PSOE ha mostrado su rechazo a estas acciones y ha avanzado que el Grupo Socialista “exigirá explicaciones y responsabilidades al Gobierno en un formato y con un contenido que se concretará en las próximas horas”.

El líder del PSOE ha instado a Rajoy a “cumplir el compromiso de abrir una ronda de conversaciones con Unidos Podemos y el resto de fuerzas políticas con representación parlamentaria para abordar la crisis de Catalunya” tal y como se comprometió el propio Rajoy la noche del domingo. También le ha instado a “emprender este diálogo con ambición y sin exclusiones abriéndolo a todas las formaciones y afrontándolo con una perspectiva que supere la dialéctica de bloques”.

Asimismo, Sánchez ha reclamado a Rajoy que reestablezca el contacto y abra una negociación “de forma inmediata” con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, “para establecer un diálogo que hoy es más necesario que nunca”.