REUNIÓN ESTE SÁBADO DEL COMITÉ FEDERAL

Sánchez mantiene el pulso a los críticos en su intención de celebrar un Congreso exprés

Un dispositivo policial vigilará la sede del PSOE ante posibles enfrentamientos entre simpatizantes.

El sector crítico mantiene que las dimisiones, sumadas a tres vacantes anteriores, obligan a la caída de la dirección y la puesta en marcha de una gestora que dirija la sucesión

El Comité Federal extraordinario convocado el jueves por la Ejecutiva "en funciones" que lidera Pedro Sánchez no incorpora en su orden del día la intervención inicial del secretario general que da inicio siempre a estas reuniones e incluye únicamente dos puntos en su previsión: dar cuenta de las dimisiones en la dirección y convocar el congreso federal extraordinario que Ferraz quiere que se celebre en noviembre.

La convocatoria remitida a los cerca de 300 miembros del Comité Federal aparece firmada por César Luena, en calidad de "secretario de Organización y Acción Electoral en funciones", una terminología que la dirección ha comenzado a aplicar también este mismo viernes. Así lo ha hecho en una nota llamando a la calma a la militancia.

Con esta nueva denominación, "en funciones", la dirección estaría reconociendo su situación de interinidad hasta que un nuevo congreso elija a la nueva Ejecutiva. Luena sí admitió el pasado miércoles, después de recibir las 17 dimisiones, que esta nueva situación obligaba a abrir este proceso congresual, aunque defendió que la dirección tenía legitimidad para pilotarlo.

En esto discrepa el sector crítico protagonista de los ceses, ya que considera que las dimisiones, sumadas a tres vacantes anteriores, obligan a la caída de la dirección y la puesta en marcha de una gestora que dirija la sucesión. Los críticos dudan, por eso, de la legalidad de la cita de este sábado y recalcan, además, que el reconocimiento de que la Ejecutiva está "en funciones" es un argumento más en su tesis, ya que creen que en esta situación no pueden convocar al Comité Federal.

Los críticos aseguran que sí acudirán este sábado a Ferraz, aunque no está claro cómo se va a desarrollar la jornada. De hecho, no se descarta que se pudieran recoger firmas para hacer una nueva convocatoria: para ello, la solicitud tendría que ser presentada por un tercio de sus miembros y aprobada por la mitad más uno.

El sector de Sánchez quiere iniciar el proceso de recogida de avales

La presidenta de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE, Isabel Celáa, ha convocado una reunión de este órgano al término del Comité Federal, para iniciar el proceso de recogida de avales que comenzaría este domingo.

La Ejecutiva de Pedro Sánchez continúa con sus planes y su convencimiento de que este sábado se pondrá fecha al congreso. En concreto la convocatoria de este órgano se hará en virtud del artículo 16 del Reglamento Federal de Congresos del partido, que establece que es la Comisión de Ética y Garantías la que debe recibir los avales de los candidatos a los congresos.

El artículo 16.2 de este reglamento establece que "la persona que desee iniciar una recogida de avales a su favor lo comunicará a la Comisión de Ética y Garantías mediante la presentación del oportuno impreso". Y, añade, esta comisión "comprobará" si el interesado "reúne los requisitos" para ser candidato y, de ser así, "le otorgará los impresos de avales a su favor y le solicitará que, si es su deseo, nombre representantes para el proceso de avales". "Los avales se recogerán en los impresos estipulados por la Comisión Federal de Ética y Garantías, que preverá la incorporación a los mismos de los mecanismos de seguridad que estime para garantizar su autenticidad", continúa el reglamento, en su punto 16.3.

CF2

Un dispositivo policial vigilará la sede del PSOE

La Delegación del Gobierno en Madrid está preparando un dispositivo policial para vigilar las inmediaciones sede estatal del PSOE para evitar posibles enfrentamientos entre simpatizantes de una y otra corriente del partido. El operativo policial se produce tras tener conocimiento de distintos llamamientos de concentración de militantes a las puertas del partido para el sábado durante el comité federal del partido, incluso fletando autobuses desde algunas federaciones para acudir a la calle Ferraz.

De hecho, el equipo de Seguridad del PSOE ha enviado una carta al departamento que dirige Concepción Dancuasa en el que le informan de que desde la tarde de ayer tienen conocimiento de que se están convocando a militantes "y tratar de influir en las distintas delegaciones".

"Ante la posibilidad de posibles enfrentamientos, se solicita la presencia policial oportuna", añaden en la misiva. Aunque no saben el número de congregados que vendrán, calculan que en torno a 300.

Por todo ello, la Delegación del Gobierno, que ya tenía pensado montar un plan de seguridad, ha confirmado que desplegará mañana desde primera hora un dispositivo policial "adecuado y proporcional para garantizar la seguridad de los allí congregados y la movilidad de todas las personas que transiten por la zona", sin concretar si ese punto de la calle Ferraz será cortado al tráfico, ya que dependerá del número de simpatizantes y medios que lleguen al lugar.