viernes. 19.04.2024
sanchez-rey

Si el Rey hubiera dado más tiempo a las negociaciones sin proponer un candidato a la investidura podría continuar el bloqueo político y el monarca se habría separado del papel de neutralidad política al que le obliga la Constitución

El Rey ha propuesto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, someterse al debate de investidura para intentar ser presidente del Gobierno, según ha anunciado el presidente del Congreso, el socialista Patxi López. Así se lo ha comunicado Felipe VI a López, al que convocó a las 19.30 horas en Zarzuela tras concluir la segunda ronda de consultas con los diferentes líderes políticos antes de designar un candidato a la Presidencia del Gobierno.

"Gracias Majestad, acepto", ha sido la respuesta que Sánchez ha dado al Rey cuando el monarca le ha llamado por teléfono para ofrecerle ser candidato a la investidura como presidente del Gobierno. Felipe VI ha llamado en la tarde de este martes a Sánchez una vez terminada la reunión del Rey con el líder del PP, Mariano Rajoy, que ha reiterado al monarca que sigue sin tener los apoyos suficientes para someterse a un debate de investidura aunque no renuncia a intentarlo en un futuro.

EL MONARCA DESBLOQUEA LA SITUACIÓN

Proponiendo a Sánchez, el Rey se ha limitado a cumplir con lo que dice estrictamente el artículo 99.1 de la Constitución que afirma que el Rey, "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".

El monarca desbloquea así la situación, pero lo hace porque es la propia Carta Magna la que le obliga a proponer un candidato. El Rey ha tomado además esta decisión más de un mes después de las elecciones del 20 de diciembre, tras haber llevado a cabo dos rondas de consultas con los partidos políticos y después de que el líder de la fuerza más votada declinara ser el primero en someterse a un debate de investidura y el líder de la segunda fuerza sí aceptara esa oferta.

Si el Rey hubiera dado más tiempo a las negociaciones sin proponer un candidato a la investidura podría continuar el bloqueo político y el monarca se habría separado del papel de neutralidad política al que le obliga la Constitución, pues una decisión así pudiera interpretarse en favor de los intereses de unas fuerzas políticas sobre otras, según fuentes parlamentarias, que consideran por tanto "lógico" que el monarca proponga a Sánchez después de que Rajoy haya declinado intentar la investidura primero.

Felipe VI, subrayan las mismas fuentes, "no decide ni busca candidato", pues ésa es una competencia que compete al Congreso de los Diputados, reflejo de lo que los ciudadanos españoles han votado en las urnas.

El Rey propone a Sánchez para la investidura