PIDE EL APOYO DEL SENADO PARA INTERVENIR CATALUÑA

Rajoy responde a Puigdemont que “no ha ocurrido nada sustancial” para frenar el 155

Reprocha al president que no haya defendido sus posiciones en ninguno de los ámbitos creados al efecto, entre ellos la propia Cámara Alta. 

Rajoy, a su llegada este viernes al Senado.
Rajoy, a su llegada este viernes al Senado.

"Lo único bueno es que ha servido para desenmascarar las mentiras y a quien las ha puesto en circulación", ha dicho Rajoy

Mariano Rajoy pidió este viernes el apoyo del pleno del Senado para aplicar en Cataluña las medidas aprobadas hace una semana en Consejo de Ministros. El presidente del Gobierno ha afirmado que desde que su Ejecutivo aprobara el decreto para la aplicación del artículo 155 de la Constitución “no ha ocurrido nada sustancial” para frenarlo

Así ha respondido Rajoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que este jueves descartó la convocatoria de elecciones en Cataluña ante la falta de garantías del Gobierno en referencia a la suspensión del decreto que se vota este viernes en el Senado.

Raoy ha dicho que “no hay alternativa” a la aplicación del 155 dada la actitud de Puigdemont quien “colmó el vaso” con su comparecencia en el Parlament el pasado 10 de octubre cuando dio validez a los resultados del referéndum del 1-O y dejó en suspenso la declaración unilateral de independencia.

"Fue él quien eligió que el proceso del artículo 155 continuara adelante. Él y sólo él", ha afirmado Rajoy, que ha reprochado a Puigdemont no haya aprovechado las "oportunidades sobradas" que ha tenido para evitarlo.

Rajoy ha recordado las medidas propuestas por su Gobierno, entre ellas, el cese en pleno del Ejecutivo de Puigdemont, la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones en un plazo máximo de seis meses. Dichas medidas -ha subrayado- no son contra Cataluña “sino para que impedir que se abuse de Cataluña”, y no son para suspender la autonomía “sino para consolidarla”.