viernes. 19.04.2024
puigdemont

El referéndum por la independencia de Catalunya se celebrará con o sin el acuerdo del Gobierno central. Así lo ha manifestado este lunes el presidente catalán, Carles Puigdemont, en una conferencia en Madrid donde ha estado acompañado por el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.

Bajo el título 'Un referéndum para Cataluña. Una invitación a un acuerdo democrático', Puigdemont ha advertido que el conflicto con el Estado está en tiempo de “prórroga” y que, de frustrarse nuevamente la negociación de una consulta, ésta se celebrará de igual manera para garantizar el derecho de la ciudadanía catalana a votar democráticamente en las urnas.

La conferencia, anunciada hace unos días, no ha estado exenta de polémica. Las críticas a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por ceder un espacio en el Palacio de Cibeles para la celebración de la misma, el Auditorio Caja de Música, ha sido criticado por algunos sectores que ven esta visita a Madrid de Puigdemont como una provocación.

cibles

Decenas de personas se congregaron a las puertas de la sede del Ayuntamiento de Madrid para agitar la bandera de la unidad de España con proclamas y arengas insultantes contra la delegación catalana. Un cordón policial custodiaba la entrada por la que los invitados y numerosos medios de comunicación entraban para escuchar la última oferta de diálogo del president.

Representantes de Unidos Podemos con Pablo Iglesias a la cabeza, sentado junto a Xavier Domenech, dirigentes de ERC como Gabriel Rufián y Joan Tardá, diputados catalanes de CDC en el Congreso como Carles Campuzano; representantes sindicales como el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, o Fernando Lezcano, secretario de Organización y Comunicación de CCOO, acudieron al acto.

Puigdemont se ha preguntado si de verdad hay voluntad política para abordar la situación catalana y ha advertido de que no cuenten con ellos para “ninguna simulación” o “maniobra de dilación” como la invitación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para llevar al Congreso su propuesta de independencia. “El Estado español no dispone de tanto poder para impedir tanta democracia”, ha dicho el presidente de la Generalitat. 

Puigdemont escenifica en Madrid su ultimátum a Rajoy para la celebración de un referéndum