Puigdemont descarta convocar elecciones en Cataluña ante la falta de “garantías” del Gobierno

El presidente de la Generalitat de Cataluña pone en manos de la mayoría del Parlament la respuesta a la aplicación del 155.

“No hay ninguna garantía que justifique las elecciones”, afirma Puigdemont

El presidente de la Generalitat de Cataluña descarta convocar elecciones ante la falta de “garantías” por parte del Gobierno de Mariano Rajoy de dar marcha atrás en la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Así lo ha anunciado este jueves, una hora antes de que se celebre el pleno en el Parlament donde se aprobarán las resoluciones en respuesta a la aplicación de dicho artículo que de facto suspenderá la autonomía de Cataluña y por el que quedará cesado todo el Govern en pleno, entre otras medidas.

En una comparecencia desde el Palau de la Generalitat, Puigdemont ha asegurado que ha valorado la posibilidad de convocar elecciones antes de que quede sin efecto su potestad como jefe del Ejecutivo autonómico y ha reconocido que mucha gente le ha interpelado en este sentido estos últimos días.

“Mi deber como president es agotar todas las vías para encontrar una solución dialogada y pactada”, no obstante -ha seguido-, “siempre y cuando se dieran garantías” para que dichos comicios se celebrasen con total normalidad democrática.

Tras esta decisión, Puigdemont deja en manos del Parlament la respuesta a la aplicación del 155. De ello debatirá esta misma tarde el Pleno cuyas resoluciones serán aprobadas este mismo viernes. "Corresponde al Parlamento proceder sobre la aplicación contra Cataluña del artículo 155", ha asegurado.

Puigdemont ha dicho que no acepta las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros por “injustas” y ha cargado contra el PP por su “irresponsabilidad”.

Declaración integra de Puigdemont.