viernes. 19.04.2024
EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

Recurso del PSOE para evitar el "apartheid sanitario"

Los socialistas madrileños llevan al Tribunal Constitucional la privatización sanitaria en Madrid. En declaraciones a los medios, el líder del PSM, Tomás Gómez, ha recalcado que con este recurso quieren "defender la sanidad universal, pública y gratuita", ha sostenido que actúan en defensa "de la mayoría de los madrileños".

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha presentado este miércoles un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2013, que en sus artículos 62 y 63 prevé la externalización sanitaria de seis hospitales y 27 centros de salud de la región, ya que considera que esta medida supondrá un "apartheid" sanitario.

"Hoy acudimos al TC para evitar que en Madrid se produzca lo que quiere hacer el PP con ese afán de negocio. Lo que quieren hacer en Madrid es un apartheid sanitario, que los ciudadanos que sean atendidos en los hospitales que quieren privatizar sean ciudadanos marginados", ha destacado Gómez

El líder del PSM, que ha recalcado que con este recurso quieren "defender la sanidad universal, pública y gratuita", ha sostenido que actúan en defensa "de la mayoría de los madrileños". Además, ha destacado que actúan como un "instrumento" de un grupo de médicos que ha elaborado el recurso, pero que no pueden presentar al no formar parte de las Cortes.

VULNERA EL ESPÍRITU CONSTITUCIONAL

En su intervención, el socialista ha sostenido que esta ley madrileña "vulnera varios artículos de la Constitución y el espíritu constitucional". Además, ha precisado que se da una "ruptura del aseguramiento y la cobertura universal" y que la norma "no cumple con las normas de derecho".

"Los instrumentos jurídicos que quiere usar la Comunidad de Madrid para la privatización están al margen de la ley, que tienen que cumplir todos los ciudadanos y también los gobiernos", ha denunciado.

Fuentes socialistas han precisado que la medida vulnera los artículos 9.3 (principio de legalidad), 14 (principio de igualdad), 41 (régimen público de seguridad social para todos los ciudadanos), 43 (protección de la salud), 149.1.17 (legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social) y 149.1.18 (régimen jurídico de las Administraciones Públicas) de la Constitución Española.

Recurso del PSOE para evitar el "apartheid sanitario"