viernes. 29.03.2024
Gestora-PSOE-PSC-Cataluna-Espana_TINIMA20161015_0146_3

“Es una buena noticia para la familia socialista, para Cataluña y para España”

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Gestora en Ferraz, su portavoz, Mario Jiménez, ha señalado que se trata de “un buen acuerdo que se sustenta en un proyecto compartido, que es para nosotros lo más importante; en una relación de lealtad entre ambas organizaciones, y que aporta transparencia y seguridad jurídica al entendimiento entre el PSOE y el PSC”.

“Es una buena noticia para la familia socialista, para Cataluña y para España”, afirmó, ya que “es un paso que va  a contribuir al fortalecimiento de nuestro proyecto”, para que “tenga más capacidad de convertirse en alternativa a la gestión del PP”. Y además, es “un ejemplo de diálogo entre Cataluña y España”, pues representa “una base de carácter político que ayudará a resolver los problemas” de secesión planteados en este momento.

El documento “establece claramente las bases de esa relación política y de su articulación en todas las cuestiones que considerábamos indispensables: la coincidencia en el proyecto político; la definición de los ámbitos de decisión y los procesos para la conformación de esas decisiones, respecto de las candidaturas electorales, las coaliciones, los pactos y las alianzas electorales; y la participación del PSC y sus militantes en los procesos internos del PSOE”.

Acuerda además que sea en el seno de la comisión de coordinación política entre PSOE y PSC, “donde se puedan dirimir todas las cuestiones, en caso de falta de entendimiento o necesidad de aclaración”, y donde se aborde cualquier otra cuestión de relevancia política que afecte a ambas organizaciones. Se amplía así la capacidad de la Comisión de Coordinación Política PSOE-PSC creada en 2013, “a la que se incorporarán dos miembros de cada una las Ejecutivas y dos miembros del Grupo Parlamentario en el Congreso, uno en representación del PSOE y otro del PSC”.

“Para el PSOE era muy importante, desde el respeto a los principios de unidad en el proyecto, de reconocimiento y autonomía de ambas organizaciones; desde una apuesta por la confianza y la lealtad recíproca, y desde la apuesta también por el equilibrio en las relaciones políticas y organizativas, definir con claridad  las bases de ese entendimiento entre el PSOE y el PSC” ha dicho Jiménez, y de ahí que hubiera que “actualizar y desarrollar el Protocolo de Unidad que firmamos en 1978”, aportándole -tras casi cuatro décadas- “transparencia y claridad”.

Durante su comparecencia, Jiménez ha destacado también que le corresponda al PSOE “la definición de la posición política” en lo referente a los “asuntos de naturaleza y  relevancia constitucional”, acorde con la concepción federal del Estado que figura en el ideario socialista.

Mario Jiménez subrayó que el acuerdo establece además muy claramente “la capacidad de cada una de las organizaciones de definir sus candidaturas”: es decir, “al PSC le corresponderá la presentación de sus candidaturas a las elecciones autonómicas y municipales, y al PSOE la presentación de las candidaturas para las elecciones generales y europeas”.

Respecto a la posición sobre los procesos de investidura, las alianzas preelectorales y las coaliciones de gobierno, Jiménez explicó que se establece que “el Comité Federal del PSOE es el único ámbito de decisión en relación con la investidura del presidente del Gobierno” y “que le corresponde al Consell del PSC la posición de los socialistas en el proceso de investidura del President de la Generalitat”. 

Asimismo, “los acuerdos de gobernabilidad, la política de coaliciones, pactos y alianzas electorales en Cataluña serán analizadas y consensuadas en la Comisión de Coordinación Política entre el PSOE y el PSC”, apuntó.

En cuanto a la participación de la militancia en los procesos internos del PSOE, el acuerdo establece que para cada proceso congresual “se elaborará  un censo en el que los militantes del PSC, que cumplan los requisitos establecidos para toda la militancia, se puedan incorporar”. Por lo tanto, los militantes del PSC, “salvo aquellos que manifiesten su voluntad de que no se les incorpore a ese censo, podrán participar en los procesos internos del PSOE, tanto para elección de la secretaría general, como para la elección de nuestro candidato o candidata a la presidencia del Gobierno”.

“Estaría bien que el PP mandara un mensaje diciendo que ha entendido la gravedad de los que ha ocurrido y que reacciona a esa situación”

Murcia

Sobre la situación en Murcia, tras la imputación de su presidente, Pedro Antonio Sánchez, Jiménez denunció que “el PP está actuando de manera tremendamente irresponsable”, porque “está poniendo en situación de enorme inestabilidad a esa CCAA” y “perjudicando a sus ciudadanos”.

“Estaría bien que el PP mandara un mensaje diciendo que ha entendido la gravedad de los que ha ocurrido y que reacciona a esa situación”, porque “la sensación que tienen cada vez más los ciudadanos de Murcia es que el problema no es del señor Sánchez, sino del PP de Murcia”.

Jiménez remarcó que “el PSOE estará en aportar estabilidad a esta Comunidad Autónoma y en contribuir a la regeneración democrática” y recordó que en las próximas horas se producirá una reunión entre PSOE y Ciudadanos en Murcia. “Vamos a escuchar cuál es el planteamiento y cuál es la posición de Ciudadanos”, dijo.

Comunicado APM

Preguntado por el comunicado de la APM denunciando el acoso de Podemos a periodistas, Jiménez mostró sorpresa y preocupación, porque “si esto ocurre cuando Podemos no tiene capacidad de Gobierno, uno se pregunta qué haría Podemos con la prensa si alguna vez llegara al Gobierno”. En este sentido, recordó las manifestaciones de Pablo Iglesias cuando ha definido cuál sería su modelo de medios públicos y su idea de nacionalizar algunos medios privados. 

“Es muy preocupante que una asociación de los profesionales de la prensa haya tenido que salir de esta manera en un comunicado, que se expresa en términos muy duros y contundentes, porque los profesionales de los medios estén recibiendo esas críticas”. “Esto debe conducir a un reflexión con parte de Podemos, porque la democracia no es democracia si no hay medios libres que la hagan posible”, aseveró.

PSOE y PSC ratifican el acuerdo de unidad entre ambas formaciones