INSISTE EN PEDIR SU DIMISIÓN

“La policía hostiga a la prensa llamando por su nombre a periodistas anónimos”

La Coordinadora 25S acusa a Cifuentes de "uso ideológico" de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Despliegue policial del 28 de febrero en Madrid. (Fotos: Coordinadora 25S).
Despliegue policial del 28 de febrero en Madrid. (Fotos: Coordinadora 25S).

La Coordinadora 25S ha acusado a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, de hacer un "uso ideológico" de la Policía contra ellos, y ha recriminado la ausencia de la presencia policial en la fiesta mortal del Madrid Arena o en la macropelea que se produjo en los alrededores del estadio Vicente Calderón en la que falleció un ultra del Depor.

Así lo ha manifestado el colectivo en una carta abierta dirigida a Cifuentes con motivo de los últimos dispositivos policiales desplegados como el del pasado viernes por un desahucio en la calle Ofelia Nieto en la que fueron detenidas once personas. Por ello, cree que su dimisión es una necesidad de "higiene democrática".

En primer lugar, carga contra la delegada por ostentar un alto cargo de responsabilidad del que nunca fue votada. "Y suponemos que, porque su cargo no la somete a la elección del pueblo, utiliza su cargo contra el pueblo", señala el texto.

En esta línea, recuerda cómo en los casi cuatro años que lleva dirigiendo la Delegación, la Policía ha agredido a "miles de personas, ha participado en incontables desahucios y ha irrumpido por la fuerza en cientos de manifestaciones pacíficas".

En este punto, el colectivo hace alusión al desahucio ejecutado la pasada semana en la calle Ofelia Nieto, con "policía municipal custodiando la grúa que practicó el derribo y deteniendo a once personas que intentaban evitar esa injusta e ilegal actuación".

Además, critica que el día que la Coordinadora convocó una concentración bajo el lema "No al Estado policial. Cifuentes dimisión", la Policía irrumpió en la sede de 'Bukaneros' identificando y reteniendo a varias personas.

También carga contra Cifuentes por dedicarse la Policía, según su denuncia, a hostigar a la prensa, "llamando por su nombre a periodistas anónimos que en ningún momento han tenido relación con sus agentes, por lo que no hay posibilidad de que conozcan sus nombres".

"Sabemos que cuenta usted con listas de activistas porque usted misma lo ha hecho público, pero ¿también está repartiendo datos de periodistas entre la policía? ¿Con qué intención?", dicen desde la coordinadora.

"Toda la policía que estaba desplegada esta semana en Madrid, en especial durante la manifestación, estaba ausente el día que los fascistas del Frente Atlético mataron a una persona en el río Manzanares. Toda esa policía estaba también ausente cuando murieron 4 chicas en el Madrid Arena, y también está ausente cuando, año tras año, gupos fascistas homenajean a dictadores en plazas públicas con total impunidad", denuncia el grupo.

Por ello, critica el "uso ideológico" que hace Cifuentes de la policía, ya que, a su juicio, es "un peligro para la seguridad y los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas de Madrid". Por ello, insiste en que su dimisión es una necesidad de higiene democrática.