ENTREVISTA EN LA CADENA SER

López reprocha a Díaz y Sánchez que solo quieran buscar culpables para después "pasar factura"

El candidato a la secretaría general del PSOE confía en que la militancia reaccione apoyando su proyecto para evitar el “choque de trenes”.

Pantallazo Cadena Ser.
Pantallazo Cadena Ser.

“La obligación de los tres es sentarnos y decir, ‘mira se ha acabado la broma, hay dejar la pelea’, y unirnos detrás de un proyecto de izquierdas”, dice López sobre el día después de las primarias

Susana Díaz y Pedro Sánchez “solo quieren buscar culpables”. Esta es la principal conclusión de Patxi López tras el debate de las primarias celebrado el pasado lunes. El candidato a la secretaría general del PSOE reprocha a sus oponentes su permanente enfrentamiento para después “pasar factura” el día después de las primarias de lo ocurrido en los últimos meses en el seno del partido.

En una entrevista en la Cadena Ser con la periodista Pepa Bueno, Patxi López ha reconocido la “enorme división” y el “grave enfrentamiento” entre Díaz y Sánchez y ha apelado a la necesaria “reacción de la militancia” y al “voto útil” que, a su juicio, es el que él representa cara a la votación que se celebrará el próximo domingo para elegir al nuevo líder del PSOE.

En este sentido ha alertado de que el “choque de trenes” en el que en estos momentos está abocado su partido puede llevar a la "desaparición del PSOE" como parece que está ocurriendo con otras fuerzas socialdemócratas en Europa.

López dice que ambos relatos (el de Díaz y el de Sánchez) dicen la verdad. “No todos los males del PSOE empezaron con Sánchez”, asegura, y explica que la debacle socialista comenzó con el último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuya gestión ni fue entendida por los votantes ni fue bien explicada. Asimismo, afirma que la división interna tampoco comenzó con Sánchez sino con el propio Rubalcaba en el Congreso de Sevilla, cuando él mismo le dijo que ya se estaba quitando “los primero puñales”. “No puede ser que repitamos todo esto y que el que no gane se quede organizando una especie de oposición interna”, ya que “estamos en una situación tan delicada que debemos integrar el que no gane”, advierte.

El exlehendakari afirma que no busca “acomodos personales” y que el día después de las primarias, el PSOE debe pasar página: “La obligación de los tres es sentarnos y decir, mira se ha acabado la broma, hay dejar la pelea, y unirnos detrás de un proyecto de izquierdas”.

Como ya dijo en el debate, López fue y sigue siendo contrario a la abstención (que puede pasarles factura en los próximos comicios) con la que el PSOE facilitó el Gobierno a Rajoy: “Hicimos que Rajoy no asumiera su obligación y le hicimos los deberes y le entregamos gratis el Gobierno y ahora se ha demostrado que no hacía falta”, ha dicho en alusión a los acuerdos a los que está llegando el PP en el Parlamento con fuerzas nacionalistas.