REACCIONES A LA REFLEXIÓN DEL LÍDER DE PODEMOS

Parlamentarios de Podemos reivindican su labor tras las últimas declaraciones de Iglesias

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví se muestra "sorprendido" con Iglesias y dice que "no se puede echar por tierra el trabajo de los parlamentarios".

Pablo Iglesias en su escaño en el Congreso de los diputados.
Pablo Iglesias en su escaño en el Congreso de los diputados.

Un diputado andaluz reta a dimitir a los representantes que digan "desde su escaño" que las instituciones no sirven

Varios cargos públicos de Podemos han salido este martes en defensa del trabajo que realizan desde las instituciones, después de que el líder del partido morado, Pablo Iglesias, afirmara que en estos momentos no tienen "fuerza suficiente" en el Parlamento para plantarle cara a la "gran coalición" y al previsible gobierno del PP y que, por ello, debe priorizarse el trabajo fuera de las instituciones para crear "poder popular" en la sociedad civil y "empujar" desde ella lo cambios necesarios que garanticen los derechos sociales de la ciudadanía.

Una de las reacciones más contundentes a la reflexión de Iglesias ha llegado desde Andalucía, donde el diputado regional de Podemos, Juan Moreno Yagüe, ha retado al próximo que diga, desde su escaño, que las instituciones no sirven porque son "pocos", a "dimitir" y "volverse a su casita a ver si desde allí logra hacer algo más".

"El próximo o la próxima que diga 'las instituciones nos sientan mal', 'no sirven, somos pocos', 'hay que ser más radical', y cosas por el estilo, pero lo diga desde su puto culo ocupando un escaño, que pase a hablar conmigo y que no se preocupe, que le plantearé dos opciones, o bien dimitir y volverse a su casita a ver si desde allí logra hacer algo más, o bien enseñarle a hacer cosas desde las instituciones", ha asegurado en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, recogido por Europa Press, en el que, no obstante, no hace ninguna alusión concreta a nadie.

Según Moreno Yagüe, eso en Podemos Andalucía "no pasa" porque no sólo no tienen "ningún problema en combinar calle e instituciones" sino que, además, asegura que han logrado "algo asombroso": "El PSOE-A se pasa todo el día haciéndonos oposición en el parlamento. ¿Por qué será? Sencillo, están sin ideas y las iniciativas las presentamos nosotros", explica. "Es decir, 'llevamos la iniciativa'. Así que su trabajo se resume en perro del Hortelano', ni come ni deja comer. Y en la calle, pues ya nos ven ustedes mismos/as", cierra su mensaje el diputado autonómico.

El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Pablo Padilla --afín a las tesis del secretario Político, Íñigo Errejón-- se ha hecho eco de este mensaje y lo ha compartido en las redes sociales, animando al resto de representantes a leerlo. "Esto deberíamos leerlo todos los cargos públicos. Por respetar a quienes nos han puesto donde estamos", asegura Padilla en un mensaje en Twitter. Su tuit animando a la lectura de la reflexión de Moreno Yagüe ha sido compartido a su vez por otros dirigentes de Podemos ubicados en el llamado sector 'errejonista', como la integrante del Consejo Ciudadano Estatal, Eva Muñoz, o el dirigente del partido en Andalucía y miembro de la Secretaría Política estatal, Jesús Jurado.

ERREJÓN: "EL PARLAMENTO ESTÁ VIVO"

El propio Errejón ha defendido este martes, en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la Junta de Portavoces, que es posible plantarle cara al PP en el Congreso, aunque de forma paralela se trabaje también en las calles para construir "poder popular". A su juicio, "el Parlamento está vivo" y, por ello, Podemos debe ser una "fuerza anfibia" que sea útil tanto en la calle como en las instituciones. Aunque ha evitado impugnar directamente las tesis de Iglesias, ha dejado claro que no se puede desatender la labor parlamentaria -aunque se trabaje también en la sociedad civil-, porque sí cree que tienen fuerza suficiente para frenar la actividad legislativa del previsible Gobierno de Mariano Rajoy.

Desde la Comunidad Valenciana, la diputada en las Cortes Fabiola Meco se ha enorgullecido precisamente este martes del "paso, importante y de futuro" que, a su juicio, ha contribuido a dar Podemos para la creación de una Agencia de prevención y lucha contra el fraude y la corrupción en esta esa región. "La institución y la calle avanzando juntas en dotarnos, a los valencianos y valencianas, de instrumentos de futuro que libren nuestras arcas públicas del fraude y la corrupción que las amenaza. Cuando no gobiernan los ángeles, la ciudadanía es la víctima. Avanzamos", ha asegurado la parlamentaria regional en un mensaje en difundido en su canal de Telegram.

Baldoví se muestra "sorprendido" con Iglesias

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha avisado este martes al líder del Podemos de que "no se puede echar por tierra el trabajo de los parlamentarios" porque su actividad en las instituciones también sirve para "cambiar la vida de las personas". El diputado valenciano ha defendido que el trabajo desde el Parlamento y la movilización social deben ser "complementarios" y que uno no puede sustituir al otro, sobre todo en este momento el que la oposición es capaz, a su juicio, de formar una mayoría alternativa suficiente para contrarrestar la actividad legislativa del previsible Gobierno del PP.

En este sentido, ha defendido que no se puede decir que la oposición no es "fuerte" ni "bajar los brazos" si finalmente el PSOE se abstiene y permite la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy. Así, aunque ha defendido que siempre hay que estar "cerca de la calle", ha asegurado que el trabajo en el Parlamento es fundamental, y más ahora cuando a la oposición le pueden dar los números para frenar iniciativas de los 'populares'. "No hay contradicción", ha enfatizado.

Además, se ha mostrado "sorprendido" ante el hecho de que en el partido morado se estén propiciando este tipo de polémicas internas, cuando lo importante, a su juicio, es centrarse en trabajar desde la oposición para hacerle frente al PP.