QUERELLA POR REBELIÓN CONTRA GOVERN Y MESA DEL PARLAMENT

El Parlament aprueba la declaración de independencia de Cataluña en votación secreta

La resolución independentista de JxSí y la CUP ha sido respaldada por 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco. Los grupos parlamentarios de C’s, PSC y PP no han participado en la votación.

JxSí y la CUP han forzado que la votación sea secreta para tratar de blindarse ante posibles querellas de la Fiscalía General del Estado

El Parlament ha dado luz verde a la resolución independentista de JxSí y la CUP para poner en marcha el proceso constituyente de la República Independiente de Cataluña. La resolución, que queda sin efecto político por las sentencias del Tribunal Constitucional, ha sido aprobada por 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco, entre los grupos que han participado en la votación (JxSí, CUP, SíQueEsPot y el diputado no adscrito Germà Gordó). Casi todos los diputados de Catalunya Sí que es Pot han enseñado su papeleta, mientras que los parlamentarios de C’s, PSC y PP han abandonado el Pleno en el momento de la votación.

El Pleno ha sido muy bronco desde el inicio y la indignación de los diputados no soberanistas ha llegado a su punto álgido cuando los independentistas han vuelto a cambiar las reglas del juego y han impuesto que dicha votación se hiciese con voto secreto. JxSí y la CUP han forzado que la votación sea secreta para tratar de blindarse ante posibles querellas de la Fiscalía General del Estado.

parlament independencia4

Horas antes del Pleno, la Mesa del Parlament admitió a trámite la propuesta de resolución de JxSí y la CUP para instar al Govern “a dictar todas las resoluciones necesarias para el desarrollo de la Ley de Transitoriedad Jurídica y fundacional de la República".

Desde primeras horas de la mañana, centenares de personas se concentraron en los alrededores del Parlament al grito de 'ni un paso atrás'. Convocados por la ANC y otras entidades, los asistentes fueron llegando a los aledaños del parque, donde se dispusieron tres pantallas gigantes para seguir el debate en el pleno.

Poco después de aprobarse la resolución en el Parlament y habiendo recibido el Gobierno la autorización del Senado para la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el Ejecutivo ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional la declaración de independencia. También se ha conocido que la Fiscalía General del Estado presentará el próximo lunes una querella por rebelión contra todos los miembros del Govern y de la Mesa del Parlament.