La muerte de Barberá tensa el clima político: el PP habla de “cacería" y "linchamiento"

Posada denuncia la "cacería injustificada" que ha sufrió en los últimos meses

Catalá: "Cada uno tendrá sobre su conciencia las barbaridades que ha dicho"

Rajoy dice sentirse "enormemente apenado": "Se hace muy duro esto"

Hernando: "Ha sido tratada "muy injustamente" y "linchada durante mucho tiempo"

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Jesús Posada, ha lamentado la muerte de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, a quien conocía desde que ambos eran niños, y se ha quejado de la "cacería injustificada" que ha sufrido en los últimos meses.

En declaraciones en el Congreso, el expresidente de la Cámara ha reconocido que la muerte de Barberá le supone una "situación tristísima" pues conocía a la política valenciana desde que eran niños. "Una mujer a la que se le ha perseguido y ha sufrido una cacería injustificada --ha señalado--. Lo siento de verdad".

Visiblemente emocionada se ha visto a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en los pasillos del Congreso: "Qué desastre --ha dicho--. Un desastre, una pena".

Catalá: "Cada uno tendrá sobre su conciencia las barbaridades que ha dicho sobre Barberá sin ninguna prueba"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha lamentado profundamente la muerte de Barberá, y ha querido subrayar que "cada uno tendrá sobre su conciencia lo que ha hecho y ha dicho" de ella, "las barbaridades que se le han atribuido sin ninguna prueba y justificación".

En declaraciones en el patio del Congreso de los Diputados antes de la sesión de control al Gobierno, Catalá ha considerado una "auténtica lástima" el fallecimiento de la senadora, imputada en un supuesto caso de blanqueo de capitales por parte del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

El ministro ha destacado de Barberá que fue una persona que trabajó "durante muchísimos años por el interés general y por el servicio público". "Y por tanto yo lo que siento muchísimo es que haya tenido unos meses finales con tanta crítica injustificada en mi opinión. Yo he hablado siempre de la presunción de inocencia", ha zanjado.

Presidente murciano critica la "lamentable" actitud de Unidos Podemos

El presidente del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, ha lamentado el fallecimiento de la senadora, una noticia que, según ha confesado, ha recibido con "tremendo impacto". Preguntado sobre la ausencia de Unidos Podemos en el Congreso, que ha guardado un minuto de silencio por la muerte de Barberá, el presidente murciano considera que "son coherentes con su lamentable línea".

Sánchez, en una entrevista a la Cadena Cope recogida por Europa Press, ha puntualizado, no obstante, estar indignado porque "se ha ido sin que nadie le pida perdón y estaba, como todo el mundo sabe, trabajando por la justicia". "Antes de decidir la justicia, ella no va a conocer la decisión y ojalá se aclaren definitivamente las cosas, aunque sea en beneficio de su memoria, porque ha sufrido demasiado", ha dicho.

Y es que, ha recordado, "muchos de los que en estas últimas semanas o meses la ponían como centro de sus dianas hoy, sin embargo, no dan la casa o se ponen de perfil". "A veces, ha lamentado, perdemos la perspectiva humana de que hablamos de personas y nos atrevemos a juzgar antes de que lo haga la justicia".

rajoy

Rajoy dice sentirse "enormemente apenado": "Se hace muy duro esto"

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha confesado este miércoles sentirse "enormemente apenado" por el fallecimiento de Barberá. "Se hace muy duro esto", ha manifestado visiblemente emocionado.

Así se ha pronunciado Rajoy en los pasillos del Congreso, tras participar en la sesión de control del Gobierno, poco después de conocer que la exregidora --investigada en un supuesto caso de blanqueo de capitales por parte del Grupo Municipal del Ayuntamiento de Valencia-- ha sufrido un infarto en un hotel de Madrid.

Rajoy ha asegurado que, como presidente del Partido Popular, quería transmitir a su familia y a todos los miembros del PP su "sentimiento" y su "pesar", ya que, según ha confesado, estaban "enormemente afectados".

"Rita Barberá le ha dedicado su vida a Valencia, fue durante 24 años alcaldesa y elegida muchas veces por mayoría absoluta. Le ha dedicado su vida al Partido Popular", ha declarado el presidente del Gobierno.

A renglón seguido, ha revelado que tuvo la "oportunidad" de hablar con ella "hace muy pocas fechas" cuando "tuvo que declarar". El pasado lunes Barberá declaró ante el Supremo por el 'caso Imelsa', donde reconoció haber donado 1.000 euros al PP y se remitió al comité de campaña.

"Realmente se siento enormemente apenado. La conocí en la década de los 80 y en el año 91 negociamos la candidatura a la alcaldía de Valencia y realmente se hace muy duro eso. Muchas gracias", ha dicho Rajoy a los periodistas visiblemente emocionado.

Hernando (PP) reprueba el "cainismo" de Podemos contra Barberá

El portavoz del Grupo Popular el Congreso, Rafael Hernando, ha lamentado que Podemos no haya participado en el minuto de silencio que ha realizado el Pleno de la Cámara por el fallecimiento de Barberá, una "gran servidora pública" que, a su juicio, ha sido tratada "muy injustamente" y "linchada durante mucho tiempo". De hecho, ha pedido una "reflexión" ante ese "cainismo" que practican algunos partidos. "Quiero lamentar profundamente la actitud de Podemos en este asunto. Pensé que esta gente era de otro tipo y me han confirmado que no. Me han confirmado mis peores temores", ha manifestado Hernando en los pasillos del Congreso.

Tras asegurar que se siente "profundamente consternado y muy apenado" por la muerte de Barberá, Hernando ha afirmado que era "una gran servidora pública" que ha sido tratada "muy injustamente" y "linchada durante mucho tiempo, mediática y políticamente". Por eso, el portavoz 'popular' ha subrayado que sería "bueno" que "todos" reflexionaran sobre sus acciones. "Creo que todo tiene un límite y creo que contra Barberá se traspasaron todas las fronteras", ha aseverado. Aunque ha dicho que no quería hacer "responsable" a nadie, ha insistido en que sería bueno hacer esa "profunda reflexión" sobre lo que ha ocurrido con Barberá y "las exageraciones" a las que llegan en muchas ocasiones las "acusaciones políticas".