FALLECE EN MADRID A LOS 67 AÑOS DE EDAD

Muere Carlos Slepoy, el abogado que impulsó la causa argentina contra los crímenes de Franco

Nuevatribuna se suma al reconocimiento de este jurista argentino, incansable luchador por los derechos humanos en el mundo.

Foto: Público
Foto: Público

Ha muerto en Madrid a los 67 años de edad por un fallo multiorgánico según informa el diario Público que le había concedido el galardón de derechos humanos de este periódico y cuya entrega iba a ser este jueves.

Carlos Slepoy, abogado argentino especializado en Derechos Humanos fue, junto con Beinusz Szmukler, impulsor de la causa argentina contra los crímenes de la dictadura franquista. Él mismo sufrió en primera persona la represión tras el golpe de estado de Jorge Videla, en 1977 en Argentina.

La querella contra el genocidio franquista ante la Justicia de Argentina se cursó en 2010 en pleno proceso contra el juez Baltasar Garzón. En la misma, se pedía al Gobierno español un informe con todos los ministros de la dictadura, los mandos de las fuerzas armadas y dirigentes de Falange implicados en los crímenes cometidos desde el alzamiento, en julio de 1936, hasta julio de 1977, cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas en España. Tres años después, la jueza María Servini de Cubría dictaba las primeras resoluciones para la captura de exmiembros de seguridad del franquismo.

En conversación con Nuevatribuna, en abril de 2010, Slepoy señalaba que la querella estaba basada en el principio de jurisdicción universal existente en la Constitución argentina y consagrado en el derecho internacional, y que basó también las actuaciones que Garzón encabezó en España.

La causa contra Garzón fue el detonante de esta querella, reconoció el propio Slepoy: “Estoy convencido de que la sociedad va a seguir pujando por esta iniciativa. Hay que hacer una investigación judicial”, afirmó por aquel entonces.