GALICIA | JUAN MARTÍNEZ GARCÍA

Marea Atlántica en A Coruña cara a las elecciones municipales

En A Coruña se están dando los primeros pasos para componer una alternativa política abierta a la ciudadanía capaz de ganar las próximas municipales. 

Por Juan Martínez García | En A Coruña se están dando los primeros pasos para componer una alternativa política abierta a la ciudadanía capaz de ganar las próximas elecciones municipales. En un lugar  tan vinculado con el mar este proceso adopta el nombre de Marea Atlántica y se propone “ganar A Coruña para el 99%”

 La iniciativa se promueve inicialmente por 99 firmas de personas que suscriben un manifiesto de mínimos, que evoca las principales conclusiones de trabajo del proceso del 15-M y de las nuevas formas de hacer política que tanto desde el 15-M como de nuevas fuerzas políticas se reclaman.

Casi al mismo tiempo, se ponen en marcha la web y los perfiles en las redes sociales de la Marea Atlántica, y se promueve la adhesión al manifiesto, y a la iniciativa, de todas las personas que lo compartan. El objetivo de alcanzar las 2.500 personas adheridas para octubre se va a quedar corto, ya que en la primera semana se superan ampliamente las 1.000 adhesiones.

Si bien es cierto que la Marea Atlántica apenas comenzó andar también es cierto que desde el 2011 en A Coruña hay un permanente clima de movilización social y de reivindicación por otro modelo de ciudad y de políticas locales, que también tiene un hito con la irrupción de Podemos  y su dinámica abierta y asamblearia, como tercera fuerza política más votada en las pasadas elecciones europeas, sin apenas presencia previa ni visibilidad mediática, como si ocurre en Madrid.

“Mareas de barrio, mareas sectoriales y Foro Social de la Marea Atlántica”

Marea Atlántica ha celebrado ya reuniones operativas de trabajo que sirvieron para poner en marcha la iniciativa en redes sociales y para preparar su presentación pública, tanto a medios como a la ciudadanía, obteniendo en ambos casos una gran incidencia. Después de una convocatoria a medios en la que se presentó el manifiesto y las primeras lineas de trabajo y en la que ejercieron de portavoces rotatorios varias personas de las primeras 99 firmantes, se celebró un acto abierto, junto al mar, que congregó a más de 300 personas, en el que otras tantas personas de las primeras 99 adheridas presentaron el proceso (entre los que estaba el escritor Manuel Rivas) y sus primeros interrogantes, que deberán ser resueltos de manera colectiva. Se quieren impulsar “mareas” de barrio y sectoriales, para articular todo lo posible el proceso, y se está trabajando ya en la celebración del Foro Social de la Marea Atlántica para el otoño en el se definan tanto la propuesta programática como el proceso de elección de las personas que representarán a la Marea Atlántica, y sobre todo, la dinámica a seguir para que toda la ciudadanía coruñesa conozca la alternativa de la Marea Atlántica y la apoye.

“Marea Atlántica para ganar las elecciones en A Coruña”

Tiene que decidirse aún, o al menos, ratificarse, pero el objetivo de la Marea Atlántica es presentar una alternativa a las elecciones municipales en A Coruña. Y de decidir presentarse, el objetivo es ganar esas elecciones, y no alcazar un buen resultado y una buena representación. Las opiniones de las personas que promueven el proceso son muy críticas con el modelo de ciudad que se “impuso” durante la etapa de Francisco Vázquez (PSdeG-PSOE) y que el actual alcalde Carlos Negreira (PP) está dando continuidad y profundizando en sus facetas más especulativas, además de estar afectadas ambas etapas por el conocido caso “Pokemon” de corrupción.

“Participación individual; no acuerdo de cúpulas partidistas”

Lo que sí se tiene claro desde el principio es que la participación en el proceso es individual, y que la Marea Atlantica no va a ser una plataforma de partidos, o un acuerdo de cúpulas. De momento, todas las fuerzas políticas que componen AGE (Esquerda Unida, Anova, Espazo Ecosocialista y Equo) están mostrando su apoyo a esta iniciativa. También desde el BNG se ha mostrado interés en la marcha de la Marea Atlántica.

Enlace al manifiesto de Marea Atlántica