IU, PODEMOS, EQUO Y COMPROMÍS

Llamazares reúne a representantes de IU, Equo y Compromís para debatir la convergencia de la izquierda y lograr un "frente amplio"

A las jornadas organizadas por Izquierda Abierta asistirán entre otros Baltasar Garzón, Federico Mayor Zaragoza, Almudena Grandes, Carlos Berzosa, Alberto Garzón, Juan López de Uralde, así como miembros de Syriza y el Front de Gauche (Francia).

Tasio Oliver, Gaspar Llamazares y Montse Muñoz. (Foto: Europapress)
Tasio Oliver, Gaspar Llamazares y Montse Muñoz. (Foto: Europapress)

Izquierda Abierta reúne a la izquierda española buscando un frente amplio “que gane España y cambie el país”

Izquierda Abierta (IzAb), el partido creado por Gaspar Llamazares dentro de IU, ha convocado este próximo fin de semana a dirigentes de IU, Podemos, Equo y Compromís para debatir sobre la convergencia de la izquierda ante las próximas citas electorales.  En concreto, IzAb ha organizado una serie de encuentros los días 19 y 20 de septiembre bajo el título "Escuela Abierta: conversaciones para ganar el presente y cambiar el futuro", donde se pretende crear "un espacio de construcción colectiva" en las que materializar propuestas y salidas políticas. "Frente al blindaje antisocial, represivo y ahora electoral, urge pararse a hablar con sosiego sobre qué queremos hacer para conseguir un giro de rumbo", sostienen.

A estas jornadas se ha invitado, entre otros, al diputado de IU Alberto Garzón, al líder de Equo, Juan López de Uralde; y a un representante de Compromís, así como a miembros de la izquierda internacional como Syriza (Grecia) y el Front de Gauche (Francia). Por parte de Podemos se espera la presencia de Miguel Urbán y Fernando Luengo. Entre los participantes estarán, además de miembros de IzAb como Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, personas vinculadas a la sociedad civil, al mundo de la cultura o al ámbito profesional como el exjuez Baltasar Garzón, Federico Mayor Zaragoza, la escritora Almudena Grandes, o el catedrático Carlos Berzosa (exrector de la Complutense).

“Nadie sobra, sólo las políticas conservadoras y retrógradas”

“Nadie sobra, sólo las políticas conservadoras y retrógradas”. Ese ha sido el hilo conductor de la rueda de prensa ofrecida este martes por los co-portavoces federales de Izquierda Abierta (IzAb), Montserrat Muñoz y Gaspar Llamazares, acompañados por Tasio Oliver, miembro de la Ejecutiva de la formación.

Según Llamazares, también diputado de la Izquierda Plural por Asturias, “se trata de ponernos de acuerdo para ganar los ayuntamientos y autonomías en las próximas elecciones y que ese sea el inicio de una nueva etapa de país, un cambio en nuestras prioridades como sociedad”. En ese proceso, avisa el dirigente de izquierdas, “nadie sobra y todos debemos esforzarnos por confluir, trabajando sobre programas de transformación nítidamente progresistas y con listas participadas, con componente ciudadano, social, cultural y político”. En ese contexto, y sobre la Escuela, ha especificado que “la cuestión de la confluencia, y de crear ese frente amplio ciudadano y progresista, planeará sobre todas las conversaciones de la Escuela, y con esa idea la hemos diseñado”.

“La gente, lo que quiere es echar al PP de las instituciones"

Por su parte, Montse Muñoz, ha incidido en que “la gente, lo que quiere es echar al PP de las instituciones, y a esos PSOEs desfigurados, a los que si no nos oponemos, terminarán por desmantelar el parco estado social que teníamos, nuestros derechos y libertades, los recursos públicos de todos y todas”. “Son insaciables”, ha sentenciado. Con respecto al papel de IU en estos procesos, Muñoz ha sido contundente, ya que reivindica “el enorme bagaje y compromiso de una organización que siempre ha luchado por valores de justicia e igualdad sociales, por un sistema económico amable con las personas y el medio, por los derechos civiles y, en definitiva, contra las avariciosas políticas conservadoras”.  

Poder de convocatoria e interés que suscita el Frente Amplio

En este sentido, Oliver ha desmenuzado las 5 conversaciones de las que constará la Escuela, destacando que “intentan reflexionar sobre el necesario cambio de modelo que necesita el país: nuevas instituciones; otra economía; un espacio blindado de derechos civiles y libertades; un nuevo marco europeo; y una conversación exclusiva dedicada a la confluencia”. Se intenta, añade, “coincidir entre todos en el cómo lo hacemos y definir en común el hacia dónde vamos, de forma propositiva y compartida”. 

Según el representante de IzAb e IU, “la izquierda no termina de hacer los deberes y queremos ayudar a concluirlos, porque si no entendemos que debemos ganar España entre todos, terminará perdiendo la sociedad”. Ha concluido que el “completísimo programa habla muy bien tanto del perfil de IzAb como del poder de convocatoria e interés que suscita uno de nuestros retos, el Frente Amplio”.