ACTO DE LA PLATAFORMA ACTÚA EN MADRID

Llamazares apela a PSOE y Podemos: “¿Lo hacemos a la portuguesa?”

Emplaza a ambas formaciones a formar un gobierno de coalición presidido por una persona de consenso para desalojar al PP.

Gaspar Llamazares en el acto celebrado este sábado en Madrid.
Gaspar Llamazares en el acto celebrado este sábado en Madrid.

Llamazares lamenta que tanto PSOE como Podemos “estén más preocupados por los pulsos internos y por ver quién ‘sorpassa’ a quién” que por echar a Rajoy de La Moncloa

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se convirtieron este sábado en los principales destinatarios del mensaje lanzado por Gaspar Llamazares para desalojar al PP del Gobierno. Acompañado por otras personalidades de la izquierda, el dirigente de IU emplazó a PSOE y a Podemos a formar un gobierno de coalición presidido por una persona de consenso. Ese es el principal objetivo que se ha marcado la llamada Plataforma Actúa impulsada entre otros por el propio Llamazares, Baltasar Garzón y Cristina Almeida.

Actúa nació el pasado mes de abril con el propósito de presionar a la izquierda para alcanzar un pacto explorando ‘la vía portuguesa’. Aunque circunscriben su acción en el marco de la plataforma, no descartan convertirlo en un proyecto electoral. “Yo también voy a votar donde esté Baltasar Garzón”, dijo hoy Llamazares haciendo suya la propia aseveración del exjuez en una entrevista que publica este domingo El Mundo. Y es que algunas informaciones sitúan a Garzón de candidato a la alcaldía de Madrid, una propuesta que contaría con el beneplácito de Manuela Carmena.

"Es momento de pasar a la acción. Urge quitar el gobierno al PP", han insistido los miembros de la plataforma en el acto, con más de un centenar de personas, celebrado en Madrid bajo el lema “¿lo hacemos a la portuguesa?”. Actúa plantea una moción de censura a Rajoy y un nuevo gobierno con un mandato máximo de dos años que ponga en marcha “un programa de mínimos para la regeneración democrática y la cohesión social”. Se trata de “reconstruir el ideario y el programa de la izquierda”, en palabras del exsecretario general de IU que lamenta que tanto PSOE como Podemos “estén más preocupados por los pulsos internos y por ver quién ‘sorpassa’ a quién” que por echar a Rajoy de La Moncloa.

Los impulsores de esta iniciativa, entre los que se cuentan, José Antonio Martín Pallín, Federico Mayor Zaragoza, Carlos Berzosa, Javier Madrazo, Almudena Grandes, Luis García Montero, Antonio Gutiérrez y Teresa Aranguren, entre otros, desgranan en diez apartados su propuesta política cuyo eje central es la recuperación de derechos y el rescate social. Regenerar la democracia y luchar contra la corrupción son también el leitmotiv de esta iniciativa tal y como explicó Garzón que, junto con Martín Pallín, se mostró especialmente crítico con la situación de la Justicia por las injerencias políticas y por el retroceso de las libertades públicas, debido en gran medida a normativas como la conocida por ‘Ley Mordaza’. Martín Pallín, exmagistrado del Tribunal Supremo, calificó el fallo sobre la amnistía fiscal de “fraude de ley” por haberse producido “de forma deliberada” y una vez prescritos los delitos, es decir, cinco años después.

Actúa nace también con vocación de convertirse en “un lobby de presión de la unidad de la izquierda”, en palabras de Almeida y devolver el protagonismo a esa mayoría social que hace dos años votó “cambio”. A ello se refirió la ex diputada Montserrat Muñoz que también apeló a PSOE y Podemos: “Tienen la obligación de decirnos qué van a hacer y se lo vamos a exigir”, enfatizó.