39º CONGRESO FEDERAL DEL PSOE

Los líderes sindicales aplauden el giro a la izquierda del PSOE de Pedro Sánchez

Toxo y Álvarez confían en que el nuevo secretario general trabaje para conformar mayorías que acaben con las políticas neoliberales del PP.

Ignacio Fernández Toxo durante su intervención en el Congreso del PSOE. (Flickr PSOE)
Ignacio Fernández Toxo durante su intervención en el Congreso del PSOE. (Flickr PSOE)

Toxo ha valorado positivamente que CCOO participe por primera vez en un Congreso del PSOE

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, mostraron este sábado su deseo de que el nuevo PSOE salido del 39º Congreso Federal dé respuesta a las necesidades de la sociedad española en defensa de las clases más desfavorecidas y de los trabajadores. En el acto de inauguración, los líderes sindicales han valorado positivamente el giro a la izquierda -a su juicio- dado por el PSOE y han insistido en la urgencia por recuperar los derechos usurpados por la derecha con el pretexto de la crisis.

“Necesitamos un PSOE fuerte que recupere la centralidad de la política que nunca debió perder a través de un discurso de progreso, en ese empeño nos vais a encontrar”, ha resaltado Toxo que ha valorado el hecho de que por primera vez un líder de CCOO intervenga en un congreso socialista.

El secretario general de Comisiones, que ha asistido al cónclave acompañado por prácticamente la mitad de su ejecutiva, entre ellos Ramón Górriz y Fernando Lezcano, ha felicitado a Pedro Sánchez y al partido en general por el “éxito democrático” logrado con la celebración de sus primarias. “Espero que el éxito de participación democrática en las primarias se traduzca en el éxito en las conclusiones de este Congreso, lo necesita la sociedad y el mundo del trabajo en particular”, ha dicho.

UN CONGRESO "TRASCENDENTE"

Aunque ha puesto en relieve la autonomía e independencia de los sindicatos de clase sin olvidar épocas pasada de falta de entendimiento, “las hemos tenido tiesas en algunas ocasiones”, ha dicho, Toxo considera “imprescindible reconocernos en la izquierda española, plural, política, social, sindical, que responda a la pluralidad de los pueblos de España para poder hacer frente a los desafíos”, de presente y futuro. Por ello, ha calificado este Congreso de “trascendente” y ha emplazado a la nueva dirección socialista a que, dentro de “la pluralidad de la izquierda española”, se trabaje para acabar con el Gobierno del PP y las políticas neoliberales “que tanto daño están haciendo a nuestro país”.

Tanto Toxo como Álvarez han criticado los recortes acometidos, tanto en derechos sociales como laborales y han vuelto a insistir en la necesidad de derogar las reformas laborales, la reforma de pensiones y de otras leyes represivas como la ‘ley mordaza’ o el artículo 315 del Código Penal, por el cual han sido encausados más de 300 sindicalistas por su defensa al derecho de huelga.

Ate los que creían que el PSOE era cosa del pasado, los propios militantes lo han situado en el futuro, en la esperanza de futuro para millones de trabajadores”, ha subrayado Álvarez

En esta línea, el secretario general de UGT, sindicato hermano del PSOE, ha confiado en poder contribuir desde su organización a “generar las condiciones necesarias para que este país, más pronto que tarde, tenga un cambio político, económico y social”. En ese sentido ha recordado las 20 propuestas hechas por ambos sindicatos a las fuerzas políticas con representación parlamentaria, “la hoja de ruta de las organizaciones sindicales para el cambio” y que siguen figurando como sus principales reivindicaciones. “Espero que la nueva dirección nos permita recuperar esas propuestas para abordar con éxito la derogación de las reformas del PP, sin derogación es muy difícil poder avanzar”.

Álvarez también se ha congratulado del proceso interno vivido por el PSOE, por su capacidad de “renovación permanente”. Según ha dicho, “los que creían que el PSOE era cosa del pasado, los propios militantes lo han situado en el futuro, en la esperanza de futuro para millones de trabajadores”, ha subrayado.

“Habéis dado una lección de transparencia, de debate, de democracia interna, jamás en la historia de este país se había hecho un debate tan claro y tan transparente como el del PSOE, creo que la sociedad es plenamente consciente de ello y en estos momentos lo va a tener en cuenta”, ha enfatizado el líder de UGT.