viernes. 19.04.2024
NO TENDRÁN QUE PEDIR PERDÓN, ACLARA EL MINISTRO

La AVT se siente “engañada” por el Gobierno por el acercamiento de presos etarras

La Asociación de Víctimas del Terrorismo reprocha al Gobierno su "empeño" por fomentar la reinserción laboral de los terroristas cuando en el país hay cinco millones de parados. El Ministerio del Interior pondrá en marcha el plan en los próximos días que prevé acercar presos de ETA a cárceles del País Vasco. 

"Es doloroso ver como las instituciones del Estado están más preocupadas en dar gusto a ETA y sus reivindicaciones que en hacer justicia a las víctimas del terrorismo"

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha mostrado este jueves su rechazo al Plan de Reinserción para presos terroristas puesto en el marcha por el Ministerio del Interior y ha reconocido que se siente "engañada", ante lo que ha exigido explicaciones al Gobierno de Mariano Rajoy.

El colectivo presidido por Ángeles Pedraza ha asegurado que el Ejecutivo no se había puesto en contacto con las víctimas para adelantarles las medidas que tenía pensado tomar con los presos y por ello exigirán explicaciones tanto al Departamento de Jorge Fernández Díaz como a Instituciones Penitenciarias.

La AVT ha recordado su oposición a cualquier programa basado en "forzar" reinserciones de presos "a cambio de beneficios penitenciarios o acercamientos", ya que a su juicio estas medidas llevarán a forzar "reinserciones interesadas y no verdaderas reinserciones".

Pero además, ha censurado que el Ministerio del Interior presente este Plan de Reinserción como algo complementario a la 'Vía Nanclares' y ha insistido en su petición de que los presos por terrorismo cumplan íntegramente sus condena. "El fracaso de la 'Vía Nanclares' nos hace preguntar el por qué de la insistencia del Gobierno en potenciar vías similares", ha cuestionado la asocación.

La AVT considera que todas estas medidas con los presos etarras "son prematuras" toda vez que la organización terrorista sigue existiendo, y ha puesto como ejemplo el informe de Europol que alertaba de las actividades de la banda. Además, ha recordado que los presos no han pedido perdón a las víctimas ni han mostrado "el más mínimo signo de autocrítica ni arrepentimiento por el dolor causado". "El único camino para derrotar a ETA y lograr el desistimiento y la autocrítica de los presos es el de la firmeza en la aplicación de la Ley", ha defendido.

Para ello, cree que los presos deben "tener claro" que cumplan íntegramente sus condenas y que "todo el peso de la Ley recaerá sobre ellos". "El mensaje que se les traslada a los presos con este tipo de medidas basadas en premios es que su 'lucha' ha merecido la pena y que gracias a su perseverancia, antes o después, el Gobierno acabará cediendo a sus reivindicaciones", ha lamentado.

"Es doloroso ver como las instituciones del Estado están más preocupadas en dar gusto a ETA y sus reivindicaciones que en hacer justicia a las víctimas del terrorismo", ha reconocido por último la AVT antes de preguntar por qué el "empeño" del Gobierno por fomentar la reinserción laboral de los terroristas cuando en el país hay cinco millones de parados.

Los presos no tendrán que pedir perdón

Los presos de ETA y el resto de internos por delitos terroristas y de crimen organizado no tendrán que pedir perdón a sus víctimas ni colaborar con la Justicia y bastará con que rompan fehacientemente con la banda a la que pertenecían para acogerse al Plan Integral de Reinserción del Ministerio del Interior que contempla la posibilidad de acercamientos a las cárceles más cercanas a sus domicilios, han precisado a Europa Press fuentes ministeriales.

En un primer momento, el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ha informado de que, para participar en este plan, los presos debían cumplir los mismos requisitos legales previstos actualmente en la Ley para acogerse a beneficios penitenciarios individuales. Sin embargo, posteriormente han precisado que esta iniciativa va más allá de la denominada Vía Nanclares y se trata de un plan más "amplio": para acogerse a él, los presos tan sólo tendrán que renunciar a la violencia y romper con la banda a la que pertenecían.  

Fernández Díaz ha dicho que los etarras que quieran acogerse al plan integral de reinserción deberán expresar de manera "clara, solemne y pública" su desvinculación de la banda terrorista para acogerse al plan integral de reinserción, pero ha dejado claro que este paso será una condición "necesaria, pero no suficiente" para su acercamiento al País Vasco.

"Si una persona de ETA dice solemnemente que quiere dejar de pertenecer a la organización terrorista ETA, que se desvincula de su pasado, esa persona cumpliría la condición necesaria, no suficiente para ser acercada", ha dicho a los periodistas a su llegada a una reunión de ministros europeos de Interior en Luxemburgo.

Fernández Díaz ha añadido que si se comprobara que esa voluntad es falsa, "se volvería a su punto de origen" y, en cualquier caso, "requeriría del resto de cumplimiento del programa de reinserción y los requisitos establecidos en la ley para cogerse al resto de beneficios".

La iniciativa comenzará a andar "en los próximos días"

El Plan de Reinserción para todo tipo de presos terroristas que el Ministerio del Interior ha decidido poner en marcha de manera inmediata prevé el agrupamiento de los internos de ETA que decidan acogerse a esta iniciativa, "preferentemente en cárceles del País Vasco" pero que estos agrupamientos se harán en función de su grado de compromiso.

"Este plan se realizará en todos los centro penitenciarios que alberguen a reclusos vinculados a un tipo de terrorismo y en el desarrollo específico en casos de los presos etarras preferentemente en centros ubicados en el País Vasco, aunque podrían utilizarse otros próximos en función de las características de los penados que se incorporen al programa", han indicado estas fuentes.

La iniciativa que comenzará a andar "en los próximos días" prevé el agrupamiento de los presos que participen en ella "en función de su grado de compromiso". Es decir, que si varios de presos de ETA que actualmente cumplen condena en distintas cárceles deciden acogerse a estas medidas, terminarían juntándose en una misma cárcel para seguir avanzando en su reinserción, "preferentemente en un centro del País Vasco", han explicado estas fuentes que indican que se hará de manera escalonada.

Los objetivos y fines son "la asunción de la responsabilidad del penado, superar los elementos de la convicción que le llevaron a cometer la violencia, una progresiva asunción de valores cívicos y de respeto a la vida y la libertad de los ciudadanos, así como las exigencias legales de perdón expreso a las víctimas, la reparación del daño y colaboración con las autoridades para disminuir los efectos de los delitos cometidos".

La AVT se siente “engañada” por el Gobierno por el acercamiento de presos etarras