PRIMER MIEMBRO DE CASA REAL QUE SE SIENTA EN EL BANQUILLO

Urdangarin condenado a seis años y tres meses de cárcel, la Infanta absuelta

La Fiscalía reclamaba para el esposo de la infanta Cristina una condena de 19 años y seis meses de prisión por los delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales.

Esta sentencia pone fin a un caso que ha investigado la trama de corrupción diseñada para beneficiar al Instituto Nóos y distintas entidades creadas por Urdangarin y su exsocio Diego Torres con alrededor de seis millones de euros procedentes de fondos públicos pagados por varias administraciones

Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina y cuñado del rey Felipe VI, ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión por la Audiencia Provincial de Baleares, que notificó la sentencia del 'caso Nóos' a los 17 procesados. La hermana del Rey, acusada de cooperar en los delitos fiscales de su marido, ha resultado absuelta. Es la primera vez que un miembro de la Casa Real se sienta en el banquillo.

La Fiscalía Anticorrupción reclamaba para el esposo de la infanta Cristina una condena de 19 años y seis meses de prisión por los delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales. La acusación popular ejercida por Manos Limpias solicitaba para Urdangarin 26 años y seis meses de cárcel. La Fiscalía estudiará ahora si reclama el ingreso inmediato en prisión.

A su esposa, la infanta Cristina, sólo la acusaba Manos Limpias, que pedía una condena de ocho años de cárcel por colaboración en dos delitos fiscales, en 2007 y 2008, mientras que la Fiscalía sólo la consideró responsable a título lucrativo por un importe de 587.413 euros. La hermana del Rey ya depositó en diciembre de 2014 esa cantidad en el juzgado para cubrir su responsabilidad civil.

Entre los principales acusados también se encuentra el que fuera presidente balear y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, acusado de delitos de malversación y fraude, presuntamente cometidos por contratar con Nóos al margen de la legalidad

Entre los principales acusados también se encuentra el que fuera presidente balear y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, acusado de delitos de malversación (en concurso con prevaricación y falsedad) y fraude, presuntamente cometidos por contratar con Nóos al margen de la legalidad. Matas ya ha recibido sentencias condenatorias en otras dos causas por delitos de corrupción. El ministerio público pedía para él cinco años de cárcel, que la acusación popular elevaba a 11 años.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares notificó este viernes la sentencia del 'caso Nóos', compuesta por 1.200 páginas, cuyo fallo se hizo público a mediodía en sede judicial y se trasladó a las partes mediante el sistema de comunicación Lexnet. La sentencia es recurrible ante el Tribunal Supremo.

Esta sentencia pone fin a un caso que ha investigado la trama de corrupción diseñada para beneficiar al Instituto Nóos y distintas entidades creadas por Urdangarin y su exsocio Diego Torres con alrededor de seis millones de euros procedentes de fondos públicos pagados por varias administraciones. De esos fondos, alrededor de cuatro millones de euros acabaron en cuentas privadas de Urdangarin y su exsocio Diego Torres, que escamotearon el pago de impuestos a la Hacienda Pública.