PRIMERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN TRAS LA RENUNCIA DE SÁNCHEZ

Rajoy llamó este lunes a Javier Fernández para felicitarle por su nombramiento

El presidente de la comisión gestora del PSOE asume que ir a elecciones es "la peor de las soluciones" para el PSOE

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, recibió este lunes por la mañana la llamada "protocolaria" del presidente del Gobierno en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy.

Así lo informa el PSOE en una nota de prensa remitida a los medios donde explica que "en el transcurso de la citada conversación, Fernández ha recibido la felicitación por su nombramiento al frente de la Gestora que dirigirá al Partido Socialista hasta la celebración del próximo Congreso". Añade además que "ambos dirigentes han acordado proseguir con el cauce de comunicación que siempre ha habido entre el Gobierno y el primer partido de la oposición".

La decisión la tomará el Comité Federal

Fernández afirmó en la rueda de prensa posterior a la primera reunión de la gestora que "la peor de las soluciones" tanto para el partido como para España es ir a nuevas elecciones y que los socialistas asumen el "desgaste" que eso les produciría.

Fernández no ha adelantado qué postura adoptará el PSOE a partir de ahora y ha insistido en que la decisión le corresponde al Comité Federal. Eso sí, ha explicado que antes de reunir de nuevo a este órgano -para el que todavía no hay fecha-, quiere oír a los secretarios generales de las federaciones, en el seno del Consejo de Política Federal.

A título personal, ha insistido en que unas nuevas elecciones es el peor de los escenarios y ha explicado que no contempla que pueda darse libertad de voto en el Grupo Socialista en una nueva hipotética investidura de Mariano Rajoy.

Fernández ha aclarado que el “objetivo fundamental” de esta primera reunión es hacer que “la acción del partido -la parte orgánica y fundamentalmente la institucional- discurra por los cauces de la normalidad”. En este sentido, explicó que la Comisión Gestora ha hecho “autocrítica” respecto al “espectáculo lamentable y bochornoso que tuvo lugar el sábado, y que no tiene que volver a producirse en el seno del Partido Socialista Obrero Español”. “De eso somos todos absolutamente conscientes y la primera tarea que me encomiendo a mí mismo y al conjunto de la Gestora es la de tender puentes, hablar, pactar, cohesionar… esos son los verbos que pretendemos conjugar”, subrayó.