viernes. 29.03.2024
IZQUIERDA UNIDA HA RECHAZADO LA PROPUESTA

El partido de Gaspar Llamazares celebrará primarias para las elecciones europeas

Izquierda Abierta elegirá a sus representantes para las elecciones al Parlamento Europeo en IU mediante primarias abiertas por Internet. El partido de Gaspar Llamazares lamenta que el Consejo Político Federal de IU "no se atreva a poner en marcha un proceso participado por la ciudadanía".

El portavoz parlamentario de Izquierda Abierta (IzAb),Gaspar Llamazares, ha anunciado este domingo que la Ejecutiva Federal del partido elegirá a sus representantes en IU para las elecciones europeas mediante primarias abiertas en Internet, sistema que propuso este sábado en el Consejo Político Federal de Izquierda Unida y que fue rechazado por el partido de Cayo Lara.

La Ejecutiva Federal de Izquierda Abierta (IzAb) lamentó el sábado en un comunciado que el Consejo Político Federal de Izquierda Unida (IU) "no se atreva a poner en marcha un proceso participado por la ciudadanía que concluya, tras una elaboración programática también participativa, en la celebración de primarias abiertas a la ciudadanía. Con esta decisión IU reduce considerablemente sus posibilidades de aglutinar al conjunto de la izquierda social y política del Estado para la construcción de una alternativa política que venza al bipartidismo ya desde los comicios europeos", señalaron.

Durante una rueda de prensa celebrada este domingo, el grupo de Llamazares ha explicado que "las elecciones europeas son una oportunidad para acercarse a los ciudadanos", ya que "muchos se han dado cuenta de que el Gobierno casi de alternancia que ha existido en España no han cambiado los grandes elementos económicos que configuran nuestra vida". Como ejemplo, citó el acuerdo que permitió modificar el artículo 135 de la Constitución, "algo que parecía un mero trámite y que ha determinado que se pagara antes la deuda que la sanidad pública".

Según Llamazares, IzAb pretende "que sea un procedimiento que permita participar a sus afiliados pero también a la ciudadanía". Se hará a través de Internet y gracias a un sistema de verificación de datos que garantice "un proceso absolutamente transparente, imparcial y verificable". Las personas que quieran presentarse "deben enviar las propuestas a una página web específica en la que dará su nombre, DNI y correo electrónico". "Lo mismo ocurrirá para todos aquellos que quieran votar", ha expresado Montserrat Muñoz, portavoz del grupo.

Además de verificar que quien vota es una persona, IzAb también revisará la dirección IP desde la que se envíen los datos. "La duda que teníamos era si se permitiría un sólo voto por IP o varios", ha indicado Llamazares, a quien los técnicos han aconsejado permitir un mínimo de dos o tres votos por equipo, ya que hay domicilios en los que las familias comparten ordenador".

El diputado de IU ha remarcado que los candidatos "son candidatos que pueden o no ser militantes de IzAb, al igual que los votantes". Desde el grupo quieren "mostrarle a los que tienen miedo a las primarias que es posible hacerlas sin contradecir el pluralismo". Según Llamazares, la izquierda contrapone pluralismo a participación", pero "el hecho de que estén representadas las distintas corrientes de la izquierda con presencia ciudadana es algo positivo".

Desde el grupo confían "en que en estas elecciones abran el debate sobre las condiciones de vida de la gente en este país",  porque "las políticas europeas están condicionando muchas de las cosas que nos ocurren cada día y la crisis ha demostrado que estas políticas nos afectan", ha comentado Muñoz.

Por último, Llamazares ha confesado su pretensión de "ser una fuerza politica distinta que se comunica con la gente de forma diferente, que sus representantes en el Parlamento digan lo que cualquier ciudadano diría y que saquen a debate los problemas que tienen. "De ahí que demos tanta importancia a  la propuesta política en este proceso electoral".

El partido de Gaspar Llamazares celebrará primarias para las elecciones europeas