SERÁ EN MADRID, TRAS LAS ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS

IzAb convoca un gran acto público para promover un acuerdo entre PSOE, Unidos Podemos y C's

En línea con el manifiesto ‘Por Un Gobierno de Progreso’, el partido liderado por Gaspar Llamazares vuelve a hacer un llamamiento a las fuerzas del cambio para evitar un nuevo mandato del PP o la repetición de elecciones.

Llamazares y los miembros de la dirección de IzAb.
Llamazares y los miembros de la dirección de IzAb.

“En el PP sabemos que ya están preparando las terceras elecciones y las otras fuerzas no pueden permitirlo”, ha afirmado Llamazares

Izquierda Abierta (IzAb) ha vuelto a insistir en la necesidad de que PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos alcancen un acuerdo para evitar un nuevo gobierno del PP o la repetición de elecciones. Con ese objetivo,  el partido liderado por Gaspar Llamazares e integrante de Izquierda Unida ha convocado un acto público que se celebrará en Madrid tras las elecciones gallegas y vascas del próximo 25 de septiembre y que contará con el respaldo de los firmantes del manifiesto ‘Por un Gobierno de Progreso’.

En rueda de prensa celebrada este martes en la sede de IzAb, Llamazares ha hecho hincapié en que se trata de una iniciativa de “movilización ciudadana, política y civil” que ejerza la presión social necesaria para que las fuerzas del cambio muevan ficha y dialoguen tras casi tres meses de parálisis desde las últimas elecciones del pasado 26 de junio.

El excoordinador general de IU y ahora diputado autonómico se muestra convencido de que “la sociedad civil puede intervenir para que el cambio no se frustre”, en un momento en el que –advierte- “estamos a un paso” de un fracaso “que no nos podemos permitir”, afirma, dado el cruce de “reproches” y “líneas rojas” lanzados por las fuerzas del cambio, en alusión a PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

La iniciativa ha sido presentada junto a Llamazares por la coportavoz Montserrat Muñoz, Tasio Oliver y Teresa Aranguren, miembros de la dirección de IzAb. Todos han insistido en que la presión social puede servir de catalizador a las fuerzas políticas para conformar un “gobierno del cambio”.

En opinión de Montserrat Muñoz, “los 13 millones de personas” que votaron a las formaciones referidas “nos sentimos huérfanas de discursos” frente a un “juego de tronos lamentable” en el que cada día se visualizan las crisis internas de los partidos.

Tasio Oliver ha criticado la “cobardía del PSOE”, la “exquisitez política de Podemos” y la “hipocresía de C’s” que “va a permitir que gobierne el partido más corrupto de Europa”.

Por su parte, Teresa Aranguren ha resaltado que lo importante son las “medidas” para “cambiar el rumbo” de la política de recortes llevada a cabo por el PP en los últimos años.

La dirección de IzAb aboga por alcanzar un “pacto programático” que no ponga en primer plano el reparto de sillones y sí las políticas sociales que necesita el país.

En el acto, cuya fecha y lugar está aún por determinar, participarán algunos de los impulsores y firmantes del manifiesto. Al mismo se han adherido actores y músicos como Sabina, Miguel Ríos o Aitana Sánchez-Gijón; escritores como Manuel Rico o Luis García Montero; también lo han suscrito dirigentes políticos como Joan Baldoví de Compromís y el socialista Odón Elorza; el exeurodiputado de Podemos Carlos Jiménez Villarejo y Baltasar Garzón entre otros.