CREE DESPUÉS HABRÁ TIEMPO PARA QUE VIRE A LA IZQUIERDA

IU votará 'no' a Pedro Sánchez por su pacto con Ciudadanos

La presidencia de IU ve "imposible" compatibilizar un programa social de izquierdas con una política económica de derechas.

La Presidencia Ejecutiva Federal de Izquierda Unida ha aprobado esta tarde por unanimidad una resolución de cara a la primera votación en la sesión de investidura que comienza mañana donde establece que “convencidos de que es imposible compatibilizar un programa social de izquierdas con una política económica de derechas, la Presidencia Federal de IU aprueba votar NO en la investidura de Pedro Sánchez que tendrá lugar el día 2 de marzo”.

El texto de la resolución, presentado a los miembros de la Presidencia por el portavoz parlamentario de IU-UP, Alberto Garzón, que ha encabezado la comisión negociadora que ha mantenido diversas reuniones con los interlocutores de las otras formaciones las últimas semanas, señala también que “en virtud del resultado de la investidura del día 2 de marzo, la Presidencia Federal emplaza a la comisión de negociación a valorar si hubiera nuevas condiciones políticas para volver a valorar el voto en la siguiente sesión de investidura”.

Tanto en la sucinta exposición de cómo se había desarrollado el proceso de negociaciones hecha por Garzón, como en buena parte de las intervenciones realizadas, se llamó la atención sobre las importantes insuficiencias de las propuestas hechas por los socialistas, sobre todo a raíz de su pacto con Ciudadanos, la formación de derechas que encabeza Albert Rivera.

De ahí que la resolución recoja e indique también de manera explícita, en relación a las novedades de última hora y ante el último documento programático entregado por el PSOE  “para tratar de obtener nuestro apoyo” que “se pueden encontrar allí elementos positivos pero también unas mucho más importantes ausencias. No aparece (en el citado documento) ningún elemento económico que dé coherencia a las políticas sociales que dicen querer poner en marcha; no hay propuestas coherentes de reforma fiscal, cambio de modelo productivo u orientación de la política económica. Se entiende, en consecuencia, que la política económica es la que aparece en el pacto PSOE-C’s”.

El del sentido del voto de la investidura ha sido el primer punto del orden día debatido y votado por la Presidencia Federal, que a estas horas de la tarde siguen con el resto de debates de cara a la preparación del Consejo Político Federal de IU -máximo órgano de dirección entre asambleas- que está convocado para el próximo domingo, día 6.