TRAS LAS CAUSAS ABIERTAS POR LA FISCALÍA

Gestha denuncia la “defensa irresponsable” del Real Madrid a Cristiano Ronaldo

Para los Técnicos del Ministerio de Hacienda, el apoyo a presuntos defraudadores perjudica la labor pedagógica para concienciar a la sociedad de la importancia de pagar impuestos.

Ronaldo junto a Messi  que ya fue condenado por delito fiscal hace justo un año.
Ronaldo junto a Messi que ya fue condenado por delito fiscal hace justo un año.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) consideran que la defensa pública del Real Madrid a Cristiano Ronaldo "está fuera de lo razonable y de sus competencias como entidad deportiva, ya que se trata de una presunta defraudación de los ingresos publicitarios obtenidos individualmente por el jugador que nada tienen que ver con la actividad del club".

Gestha sale así al paso del comunicado oficial que el club de fútbol ha hecho este miércoles después de que la Fiscalía presentara una denuncia contra el portugués por presuntos delitos contra la Hacienda Pública en el Impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) de 2011 y presuntos delitos fiscales agravados de 2012 a 2014.

Para el colectivo, que un club como el Real Madrid, que tiene una inmensa proyección en todo el mundo, haga este tipo de declaraciones públicas "supone un perjuicio a la labor pedagógica que se viene haciendo para concienciar a la sociedad de la importancia de pagar correctamente los impuestos y para hacer realidad la síntesis constitucional de que Hacienda somos todos”, señala en un comunicado.

Gestha dice entender el deseo del club de que su jugador sea considerado no culpable, pero "otra cosa bien distinta es afirmar la legalidad y el convencimiento de la inocencia del futbolista, cuando sobre el jugador pesan cuatro actas vinculadas a presuntos delitos contra la Hacienda Pública, las cuales han revisadas exhaustivamente por distintas autoridades y órganos de la Agencia Tributaria (AEAT), así como una denuncia de la Fiscalía".

Además, lamenta que esta acción del Real Madrid ya tiene precedentes, pues hace justamente un año el FC Barcelona realizó una campaña similar para apoyar a Leo Messi después de que la Audiencia Provincial de Barcelona le condenara a 21 meses de prisión por cometer delito fiscal y defraudar la suma de 4,1 millones de euros durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009, sentencia que recientemente ha confirmado el Tribunal Supremo.

"Defensa irresponsable" de los clubes de fútbol

Para los Técnicos, la “defensa sin matices de los clubes son irresponsables, ya que sus acciones tienen una enorme repercusión, sobre todo entre sus aficionados, y crean un caldo de cultivo negativo en un país en el que la cultura fiscal no es brillante". Por ello, Gestha tacha el comunicado de "desafortunado" y pide al club "contención", porque para apoyar al jugador no necesita cuestionar la labor de la AEAT ni de la Fiscalía en asuntos judiciales de particulares que son ajenos a la actividad propia entidad.