lunes. 13.05.2024

nuevatribuna.es | Isabel G. Caballero | 12.01.2011

Ni Zapatero, ni Rubalcaba, ni Blanco.

Felipe González será protagonista de la campaña electoral del Partido Socialista en Madrid. El ex presidente del Gobierno se ha puesto a disposición de la dirección general del PSM para arrimar el hombro e intentar recuperar uno de los principales bastiones del PP. “Tiene mucho tirón en Madrid”, dicen en Callao, cuartel general del PSM, donde el optimismo es creciente al inicio de este 2011: “El año del cambio”, arengan.

Pero antes de entrar de lleno en la que será una intensa precampaña, el PSM tiene que cerrar un asunto espinoso: las listas, con la consiguiente pugna entre trinitarios y tomasistas. Ferraz ha retrasado al 12 de marzo el comité federal (máximo órgano de decisión entre congresos) que ratificará las candidaturas de toda España y que estaba previsto para el último fin de semana de febrero. La razón oficial: problemas de agenda del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque podría tratarse de ganar algo de tiempo dadas las “presiones” de algunas federaciones, señalan otras fuentes.

En cualquier caso, el retraso no ha gustado en la dirección regional del PSM. Lo considera un “error”, ya que el debate sobre las listas se prolongará dos meses, un tiempo precioso para empezar a hacer campaña con programa en mano.

Pendiente la reunión entre Gómez y el aspirante a la alcaldía de la capital, Jaime Lissavetzky, para negociar la candidatura el Ayuntamiento de Madrid, lo único cierto es que el todavía secretario de Estado para el Deporte tendrá libertad para elegir los cuatro siguientes puestos que le acompañarán en una lista “cremallera”. Tomás Gómez también elaborará una lista paritaria, con una mujer de su ‘número dos’ y de cuyo nombre aún no ha trascendido nada. “Puede haber alguna sorpresa”, intrigan las fuentes consultadas.

Felipe González hará campaña en Madrid