EN EL 14 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DEL CÁMARA

La familia Couso hace un llamamiento al Congreso a recuperar la justicia universal

Familiares y amigos de Couso exigen hechos y no solo palabras para lograr la derogación de la reforma que limitó de forma extrema los derechos de los españoles víctimas de crímenes de guerra en el extranjero.

- Familiares y amigos de Couso exigen hechos y no solo palabras para lograr la derogación de la reforma que limitó de forma extrema los derechos de los españoles víctimas de crímenes de guerra en el extranjero

- También esperan la decisión del Tribunal Constitucional sobre la jurisdicción universal.


Este sábado se cumplen 14 años del asesinato del cámara gallego José Couso. Hay convocadas dos concentraciones en Madrid y Ferrol para pedir investigación y justicia.

El domingo 9, a las 12:00, tendrá lugar la concentración como cada año frente a la embajada de EEUU en Madrid (C/ Serrano, 75). Bajo el lema “14 años con Couso, investigación y justicia” participarán la madre del cámara, Maribel Permuy, la periodista Patricia López y el teniente Gonzalo Segura. Actuará el colectivo musical Samba da Rua y Javi Chispes (Maniática).

Un día antes, el sábado 8 a las 11:00, está convocada una concentración en la Plaza da Paz José Couso de Ferrol, ciudad en la que nació el cámara asesinado por tropas estadounidenses en Bagdad.

En aquel ataque contra el Hotel Palestina de la capital iraquí, ocurrido el 8 de abril de 2003, murió también el periodista ucraniano Taras Prosyuk, quien retransmitía en directo para la agencia Reuters las imágenes de los tanques estadounidenses que se veían desde el balcón del hotel. Varios periodistas más resultaron heridos. Esa misma mañana el ejército estadounidense lanzó en total tres ataques contra la prensa internacional en Bagdad, con el resultado de tres informadores muertos y varios heridos.

La restricción de la Justicia Universal

El ‘caso Couso' se mantuvo abierto -y con avances a lo largo de los años- hasta que la reforma de la justicia universal aprobada en 2014 restringió de forma notable y extrema los derechos de los españoles víctimas de crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidios en el extranjero.

Las nuevas pruebas acumuladas en los últimos años, así como la inspección ocular realizada en Bagdad por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, cayeron en saco roto tras la enorme restricción de los derechos de los derechos de los ciudadanos españoles en lo que a la justicia universal se refiere.

“Volver a encender el flexo”

Por todo ello la familia, amigos y compañeros de José Couso subrayamos la necesidad de “volver a encender el flexo” para recuperar la investigación judicial, a la espera de que algún día llegue el reconocimiento y la justicia. Porque creemos en la memoria y en la justicia como elementos esenciales del civismo. Porque la Historia que se entierra y se olvida vuelve a repetirse una y otra vez. Porque hay horrores contemporáneos que no deberían ocurrir nunca más.

Por ello hacemos un llamamiento al Congreso de los Diputados para que tramite la derogación de la reforma de la justicia universal. Pueden hacerlo, a pesar de la oposición del PP. ¿Lo harán?