viernes. 19.04.2024
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En estos momentos se encuentra en tramitación ante la Comisión Mixta Congreso–Senado de Seguridad Nacional de España una iniciativa para impulsar una "Ponencia especial de estudio para la elaboración de una estrategia nacional española para el clima espacial y el EMP".

Se trata de que España defina una "estrategia nacional" en la materia al igual que ya la han definido en los últimos años otros países como Estados Unidos o Reino Unido. 

La actuación ha sido formulada por la Asociación Española de Protección Civil para el Clima Espacial y el EMP (AEPCCE), y ha sido acompañada por una selección de 25 informes y varios otros documentos hasta un total de 31, mediante los que poner en antecedentes a los miembros de la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional sobre toda esta materia, y que acreditan la racionalidad y necesidad del abordaje de la definición de una tal estrategia nacional también por parte de nuestro país.

En particular, como catorce documentos adjuntos principales de esta petición (numerales 1 a 14), - relativos al reconocimiento por parte de los Gobiernos de EEUU y Reino Unido y distintos organismos internacionales del Clima Espacial como riesgo natural, algunos de cuyos efectos son muy similares a un "EMP natural", o "pulso electromagnético" por sus siglas en inglés, así como del actual riesgo de la amenaza de EMP artificial propiamente dicho -, han sido aportados:

Documento 1.- Informe de la Academia Nacional de Ciencias (EEUU): "Severe Space Weather Events--Understanding Societal and Economic Impacts"

Documento 2.- Informe Kappenman (asesor principal del EIS Council, Electrical Infraestructure Security Council): "Geomagnetic Storms and Their Impacts on the U.S. Power Grid".

Documento 3.- Informe de la "Comisión EMP" del Congreso de los EEUU, específicamente creada para estudiar este riesgo de forma monográfica: "Report of the Commission to assess the Threat to the United States from Electromagnetic Pulse Attack".

Documento 4.- Informe de la Comisión de Defensa del Parlamento del Reino Unido sobre la amenaza EMP para la nación: "Developing Threats: Electro-Magnetic Pulses (EMP)".

Documento 5.- Conclusiones y recomendaciones del Simulacro Atlántico Conjunto de Tormenta Geomagnética EEUU-Comisión Europea: "Managing Critical Disasters in the Transatlantic Domain – The Case of aGeomagnetic Storm".

Documento 6.- Informe monográfico OCDE reconociendo el Clima Espacial como uno de los grandes riesgos emergentes globales: "Future Global Shocks: Geomagnetic Storms".

Documento 7.- Circular de la Nuclear Regulatory Commission de EEUU a los operadores, reconociendo la conexión de hasta 6 incidentes nucleares con la tormenta solar de Quebec de 1989 y otras posteriores (Salem 1, 13 marzo 1989, Hope Creek, 13 marzo 1989, Three Mile Islands 1, 13 marzo 1989, Salem 2, 19 sept 1989 y Seabrok, 7-9 nov 1998): "Information Notice No. 90-42: Failure of Electrical Power Equipment Due to Solar Magnetic Disturbances".

Documento 8.- Memorando Técnico de NOAA, reconociendo el primer incidente nuclear en suelo europeo causado por una tormenta solar en Noviembre de 2003 (página 37, en Malmö, sur de Suecia) y afectación de sistemas satelitales: "Halloween Space Weather Storms of 2003".

Documento 9.- Tercera Edición del Registro de Riesgos Nacionales del Gobierno del Reino Unido, incorporando las tormentas solares como riesgo nacional e informando a los ciudadanos (mantenido en las dos ediciones subsiguientes de 2013 y 2015): "National Risk Register of Civil Emergencies" (2012 Edition).

Documento 10.- Informe del EIS Council (Electrical Infraestructure Security Council): "The International Electric Grid Protection Report" (en el contexto de los trabajos en desarrollo por distintos Estados en esta materia por Alemania, Reino Unido, Noruega, Suecia, Finlandia, Corea del Sur, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica e Israel).

Documento 11.- Anuncio conjunto del acuerdo de cooperación atlántica en materia de Clima Espacial entre los Gobiernos de Reino Unido y EEUU: "US-UK Joint Statement on Cooperation on Space Weather"

Documento 12.- Estrategia Nacional para el Clima Espacial de los Estados Unidos de Octubre de 2015: "National Space Weather Startegy".

Documento 13.- Estrategia Nacional para la Preparación ante el Clima Espacial del Gobierno del Reino Unido: "Space Weather Preparedness Strategy"

Documento 14.- Orden Presidencial del Presidente Obama de 13 de Octubre de 2016: "Executive Order -- Coordinating Efforts to Prepare the Nation for Space Weather Events".

Del mismo modo han sido aportados como otros doce documentos complementarios, por su singular interés (numerales 15 a 26):

Documento 15.- Informe sobre riesgos globales del Foro Económico Mundial de 2014, primer reconocimiento de las Tormentas Geomagnéticas entre estos (reiterado en el nuevo informe de 2016): "Global Risks 2014"

Documento 16.-Informe sobre los impactos del clima espacial de la Real Academia de Ingenieria del Reino Unido,"Extreme space weather: impacts on engineered systems and infrastructure" (incidiendo en la necesidad de adoptar medidas preventivas para la aviación comercial).

Documento 17.- Subsiguiente Informe de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido: "Impacts of space weather on aviation".

Documento 18.- Informe bajo los auspicios de la Nuclear Regulatory Commission acerca de la Interacción del pulso electromagnético con los sistemas de las instalaciones nucleares civiles:

"Interaction of Electromagnetic Pulse with Commercial Nuclear Power Plant Systems"

Documento 19.- Informe formulado por la Fundación para las Sociedades Resilientes, ante la NRC para la protección de las instalaciones nucleares ante el Clima Espacial, y el aseguramiento de la capacidad de refrigeración autónoma de reactores y piscinas por larga duración: "Petition for Rule Making, before the United States Nuclear Regulatory Commission".

Documento 20.- Informe de la Academia Militar de Guerra de Estados Unidos: "In the Dark".

Documento 21.- Informe de la aseguradora internacional Zurich (2010): "Solar Storms: Protecting Your Operations Against the Sun's 'Dark Side'

Documento 22.- Segundo informe de la aseguradora internacional Zurich (2015): "Electrical Claims and Space Weather: measuring the visible effects of an invisible force".

Documento 23.- Informe de la aseguradora internacional Lloyd's: "Space Weather: Its impacts on Earth and implications for Business".

Documento 24.- Informe de la aseguradora internacional Allianz: "Power blackout Risks".

Documento 25.- Paper sobre los riesgos del entorno espacial de la aseguradora internacional Allianz: "Space Risks: A new generation of challenges".

Documento 26.- Informe de la aseguradora internacional Aon Benfield: "Geomagnetic Storms".

Se han aportado por último, a los efectos meramente ejemplificativos, cinco breves notas públicas de NASA como Documentos 27 a 31:

Documento 27.- "Halloween Storms of 2003: Still the scariests".

Documento 28.- "El estado del tiempo en el espacio se convierte en un problema internacional".

Documento 29.- "Preparándose para la próxima gran tormenta solar".

Documento 30.- "La ONU se prepara para las tormentas espaciales".

Documento 31.- "Muy cerca: la supertormenta solar de Julio de 2012".

Así, como se puede ver, entre la abundante documentación de calidad que hemos presentado se incluyen los trabajos de la Comisión Parlamentaria para el EMP del Capitolio de EEUU (monográfica, toda una comisión solo para ello, Documento 3), y los idénticos trabajos sobre el EMP que desde hace varios años se han venido abordando dentro de la Comisión de Defensa del Parlamento del Reino Unido(Documento 4) que junto a todos los demás documentos, informes y trabajos de los últimos años – a la vista queda el listado de tales documentos adjuntos –, terminaron desembocando en la definición de sendas estrategias nacionales para el clima espacial de los EEUU y de Reino Unido (Documentos 11 y 12), mientras que, en España, tales trabajos institucionales continúan todavía, comparativamente hablando, en un notable retraso ante toda esta temática; no sólo sin contar con una tal "estrategia nacional" debatida y definida, sino que sin que, hasta la fecha, ni tan siquiera se haya designado ningún foro parlamentario específico de análisis y reflexión en el que empezar a hacerlo.

Como Asociación Española de Protección Civil para el Clima Espacial y el EMP (AEPCCE) entendemos que al interés general de la nación le resulta de utilidad subsanar lo antes posible esta situación y que nuestro país cuenta con excelentes científicos y técnicos en las materias concernidas, y con observatorios astronómicos punteros a nivel mundial, como para abordar con toda garantía una tal estrategia española en materia de clima espacial y EMP, del mismo modo que lo han hecho las citadas naciones, y siguiendo su mismo concreto procedimiento que se ha mostrado claro y efectivo. Ello siempre que nuestros poderes públicos les convoquen a tal propósito al correspondiente foro parlamentario e impulsen los trabajos con decisión.

Procediéndose en tal ponencia especial de estudio, para su funcionamiento y al igual que en otras, a la convocatoria para su comparecencia de cuantos actores se estimen en estas materias, recabando cuanta adicional documentación corresponda para su estudio más allá de la meramente inicial aportada por la AEPCCE, y procediéndose, igualmente, al requerimiento para la elaboración de aquellos nuevos estudios y adicionales estimaciones que mejor correspondan.

Es, pues, en tal contexto y perspectiva comparada que se circunscribe dicha iniciativa, en el bien entendido de que 

   1) En lo atinente al riesgo natural del clima espacial éste abarca no únicamente los fenómenos de alta actividad solar de repentina manifestación, atinentes a las escalas R (bloqueos de radio en la Tierra), S (tormentas de radiación solar y daño a satélites y tripulaciones) y G (tormentas geomagnéticas y fenómenos de inducción similares a un "EMP" artificial) definidas por la NOAA, sino, también, abarca los riesgos de la meteorología espacial atinentes a una actividad solar especialmente baja y prolongada, tanto en relación a los conocidos como "mínimos solares" y sus correlativos drásticos efectos en el clima terrestre, como en relación al incremento de radiaciones de nuestro entorno espacial en relación a ello mismo.

   2) En cuanto al objeto de la citada estrategia, y además de las cuestiones propiamente atinentes a la seguridad nacional y a la protección civil, aspectos ambos irrenunciables por igual, han de ser debidamente tomadas en consideración también las importantes oportunidades positivas que, en si mismo, nos ofrece todo este nuevo desafío, tanto en relación a la oportunidad de I+D+I que en si mismo representa el clima espacial para la ciencia española, como en relación a la consolidación y desarrollo de servicios ligados a ello mismo como el vigente Servicio Nacional de Meteorología Espacial (SeNMEs) liderado por la Universidad de Alcalá, así como de cuantas otras líneas de investigación igualmente valiosas se encuentren actualmente en desarrollo en las distintas Universidades españolas. Y, de hecho, más ampliamente, una ocasión para revisar y mejorar también el apoyo institucional a la existente red de Observatorios astronómicos de España: Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando (Cádiz), Observatorio Astronómico Nacional en Alcalá de Henares (Madrid), Observatori Fabra (Barcelona), Observatori de l'Ebre en Roquetes (Tarragona), Observatori Astronòmic de la Universitat de València, en Paterna, (Valencia), Observatorio Ramón María Aller en Santiago de Compostela (La Coruña), - Centro Astronómico Hispano Alemán (Observatorio de Calar Alto), en Almería, Observatorio del Teide, en Izaña, isla de Tenerife, el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, el Observatorio de Sierra Nevada (Granada), y el Observatori del Montsec, en Àger (Lleida).

En definitiva, la iniciativa queda ahora en manos de los miembros de la Comisión Congreso-Senado de Seguridad Nacional - pertenecientes a todos los Grupos Parlamentarios de Congreso y Senado - a los que se ha hecho llegar todo ello. ¿Habrá llegado, al fin, el momento de que nuestro país se ponga al día en materia de clima espacial y ante la amenaza de graves implicaciones del EMP artificial?

Por una estrategia nacional española para el clima espacial y el EMP