martes. 19.03.2024
partidos

+Democracia ha presentado el Ránking 2017 sobre la calidad democrática de los partidos políticos españoles, que ya va por su tercera edición. El informe analiza la calidad democrática de los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados con el objetivo de contribuir al debate sobre la modernización y la democratización de su funcionamiento.

El estudio, dirigido por el sociólogo José Antonio Gómez Yáñez y elaborado por el jurista Arnau Pérez Valero y el consultor Nacho Corredor, analiza 41 indicadores, agrupados y ponderados en cinco capítulos: democracia interna, sistemas de selección de candidatos, derechos de los afiliados y su protección, información pública sobre el partido y publicidad de los códigos éticos

Principales conclusiones del estudio

Por tercer año consecutivo, el informe concluye que ningún partido político español cumpliría con las normas de funcionamiento requeridas por la Ley de Partidos Alemana o con los usos de Gran Bretaña: congresos bienales o anuales, celebración de los congresos a fecha fija, elección de candidatos a cargos públicos por votación de los afiliados del partido residentes en el distrito, reuniones periódicas de los parlamentos internos (comités, consejos, juntas directivas), elección de los cargos internos mediante voto directo a personas, etc.

Por un lado, los partidos políticos españoles puntúan de media un 6,0 sobre 10 en lo que se refiere a disponer de códigos éticos y a su publicidad y 6,9 sobre 10 en la información que facilitan en sus webs sobre documentos internos o resoluciones de congresos. 

Por otro lado, las puntuaciones medias están por debajo de 5 en el indicador de democracia interna (3,8 sobre 10), y entre el 5 y el 6 en derechos de los afiliados y su protección (5,5 sobre 10) y procedimientos de elección de sus candidatos a cargos públicos (5,2 sobre 10).

El diferencial de puntos en estos dos conjuntos de indicadores respecto al resto demuestra que los partidos han sido permeables al debate público y que la presión ciudadana les ha empujado a tomar medidas de transparencia, a pesar de que todavía quedan partidos muy opacos y de que queda mucho camino por recorrer.

rankiigig

Radiografía del sistema de partidos en España

El informe señala que los congresos de los partidos españoles se celebran mayoritariamente cada tres o cuatro años, lo que obstaculiza la renovación de sus políticas e ideas, así como de sus dirigentes e impide a las oposiciones internas plantear alternativas. En Alemania o Reino Unido se celebra cada dos años.

Asimismo, el estudio apunta la función de contrapeso de las direcciones ha desaparecido en algunos partidos. Las reuniones de los órganos de control de las direcciones de los partidos son poco frecuentes y no controlan a sus órganos directivos o no tienen apenas capacidad para hacerlo. Hay un elevado incumplimiento de los plazos de reunión de estos órganos previstos en los propios Estatutos. 

Por otro lado, los sistemas de selección de los candidatos a cargos públicos giran en torno a las decisiones de los órganos de dirección. Pese a la introducción de primarias para la elección de los cabezas de cartel, la mayor parte de los cargos son elegidos en la práctica por la dirección del partido o bien mediante acuerdos más o menos formales entre la dirección y los potenciales candidatos.

El estudio señala que aunque los derechos de los afiliados se reconocen en los Estatutos, no se suelen implementar sistemas eficaces para defenderlos. Según señalan los autores del informe, muy a menudo, las propias direcciones tienen derecho a expulsar o suspender de militancia a sus afiliados, los cuales no suelen poder acudir a un órgano realmente independiente para recurrir la decisión.

Equo encabeza el ránking sobre la calidad democrática de los partidos españoles