El duelo Pedro Sánchez-Susana Díaz arrincona a Patxi López

“Todo el mundo sabe que estas primarias son cosa de dos”, afirma la ‘sanchista’ Adriana Lastra.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Los 'sanchistas' recuerdan que Borrell se impuso a Almunia en las primarias de 1998 pese a haber obtenido menor número de avales

Este miércoles, 20 de abril, arranca la recogida de avales para las primarias socialistas una vez presentadas oficialmente las tres candidaturas en liza. Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López necesitan al menos el apoyo del 5% del censo, alrededor de 9.000 firmas a la espera de que el cuerpo electoral definitivo (alrededor de 200.000) quede cerrado el 28 de abril.

Hasta el próximo 4 de mayo, los aspirantes a liderar el PSOE recabarán los apoyos necesarios con los que concurrir a la votación del 21 de mayo en un duelo que se dirimirá entre Pedro Sánchez y Susana Díaz. Al menos así lo cree la candidatura del exsecreatrio general que este lunes lanzaba un aviso a López al afirmar, en palabras de Adriana Lastra, que “todo el mundo sabe que estas primarias son cosa de dos, también Patxi”.

La contienda Almunia-Borrell en la memoria

La candidatura de Sánchez ha arrancado la semana ofreciendo a los medios un balance de la precampaña donde se ha quitado hierro al número de avales que se recojan. “Las primarias no se ganan el 4 de mayo, se ganan el 21”, ha dicho Lastra. No obstante, los avales que obtenga cada candidato servirán para hacer un primer análisis del pulso entre candidaturas. Ya en 2014, cuando Sánchez se erigió como secretario general del PSOE lo hizo con 41.338 avales frente a los 25.338 de Eduardo Madina y los 9.912 de Pérez Tapias.

Para los ‘sanchistas’, convencidos como están de que obtendrán más votos que avales, este paso supone solo un trámite y recuerdan la contienda entre Joaquín Almunia y Josep Borrell, cuando el primero ganó en avales pero perdió en votos en las primarias de 1998. El equipo de Sánchez también saca pecho por la transparencia con la que están afrontando este proceso frente a otras candidaturas (en clara alusión a Susana Díaz) que “están más en la sombra, con un bolígrafo y una lista”.

Sánchez ha recaudado 136.000 euros para su candidatura

Hasta el día de hoy, Pedro Sánchez ha logrado recaudar 136.000 euros para su campaña a las primarias socialistas: 100.440 vía 'crowdfunding' que ya se han gastado, y 36.658 desde que se abrió el nuevo sistema de financiación según las reglas planteadas por Ferraz. Según los datos aportados por la propia gestora, ha habido 718 donantes y el 97% de ellos militan en el PSOE.

Desde que anunciará su intención de optar a la secretaría general del PSOE, Sánchez ha celebrado 26 actos y otros 137 en los que han participado el resto de miembros de su equipo, con un alcance que ha llegado a las 65.000 personas en todo el territorio nacional.

Masiva participación también en la recogida de propuestas para el documento político, un total de 97.000 según apuntó el sociólogo José Félix Tezanos que destacó “el alto grado de implicación y consenso” en torno al documento programático.

En las próximas semanas, Sánchez incrementará su presencia en los medios con entrevistas que hasta ahora se había resistido a conceder. Este lunes, participa en el acto de presentación del último libro de Ian Gibson y por la noche será entrevistado en Telecinco.

Este martes presentará formalmente su candidatura en Ferraz y por la tarde acudirá a un acto en Guadalajara. El miércoles asistirá al acto de homenaje del PSC a la recientemente fallecida Carme Chacón y el fin de semana volverá a Cataluña. Los actos de cierre de campaña se harán en las grandes ciudades: Valladolid, Valencia, Barcelona, Sevilla y Madrid.