LA LLUVIA CONVIERTE EL DESFILE MILITAR EN UNA METÁFORA

Dirigentes de PP y PSOE bajo el mismo paraguas ¿sólo por el desfile?

La persistente lluvia que ha caído durante la celebración del desfile militar del Día de la Fiesta Nacional ha llenado de imágenes simbólicas el palco de autoridades, con dirigentes de PP, PSOE y Ciudadanos refugiándose bajo el mismo paraguas, la duda que se plantea es ¿hasta cuando se refugiarán bajo el mismo paraguas?

La persistente lluvia que ha caído sobre Madrid durante la celebración del desfile militar del Día de la Fiesta Nacional ha llenado de imágenes simbólicas el palco de autoridades, con dirigentes de PP, PSOE y Ciudadanos conversando y, en algunos casos, refugiándose bajo el mismo paraguas.

A tan sólo dos semanas de que se decida si Mariano Rajoy es investido presidente, una de las fotos que ha dejado la mañana con más carga metafórica ha sido la del portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, flanqueado por el portavoz del PP, Rafael Hernando, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Como el dirigente socialista no tenía paraguas, sus colegas del PP y Ciudadanos inclinaban el suyo sobre su cabeza para que impedir que se mojara.

Mientras 'Miura', el carnero de la Legión, desfilaba provocando las sonrisas y comentarios de la Princesa Leonor y de su hermana, la Infanta Sofía, los tres políticos conversaban, posiblemente sobre los calendarios y las decisiones que en pocos días tendrá que tomar el PSOE, que tiene en su mano la constitución de un nuevo gobierno o la celebración de terceras elecciones.

No es extraño ver a los portavoces del PP y del PSOE charlando animadamente durante el desfile del 12 de octubre. Cada año desde que ambos son la voz de sus partidos en el Congreso se les ha podido ver intercambiando muchos comentarios, aunque esta vez quizá tengan más temas de conversación donde elegir, toda vez que el Comité Federal del PSOE podría cambiar la postura del partido ante un posible nuevo intento Rajoy por ser presidente del Gobierno.

JAVIER FERNÁNDEZ, PROTEGIDO POR EL PARAGUAS DEL PRESIDENTE DE MURCIA

Pero no ha sido el único caso de mestizaje entre dirigentes de partidos de distinto color, y es que el presidente de Murcia, el 'popular' Pedro Antonio Sánchez, ha protegido con su paraguas a Javier Fernández, presidente de Asturias y de la Comisión Gestora creada recientemente en el PSOE y que deberá convocar el Comité Federal que decida la postura del partido ante una posible candidatura de Rajoy a la investidura.

Fernández ha estado todo el desfile sentado en la segunda fila de la tribuna reservada a los presidentes autonómicos y ha estado charlando en ocasiones con su homólogo murciano. Justo delante de él estaba sentada la presidenta andaluza, Susana Díaz -que iba vestida de rojo, como el color de su partido-, con quien ha intercambiado algunos comentarios e incluso sonrisas al terminar los actos militares.

El presidente asturiano y jefe provisional de los socialistas ha sido uno de los más solicitados en esa tribuna de autoridades, puesto que su compañero de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también ha aprovechado los minutos posteriores a la finalización del desfile, cuando el público espera a que se marchen los Reyes, para hablar con él.