SÁNCHEZ PIERDE LA VOTACIÓN DEL COMITÉ FEDERAL

Pedro Sánchez cae como secretario general del PSOE

Pedro Sánchez anunció ante el Comité Federal que presentaba su dimisión tras perder la votación para convocar un congreso extraordinario por 132 votos en contra y 107 a favor.

Pedro Sánchez hace un llamamiento a la militancia del PSOE y a los socialistas "de corazón que tengan o no carnet", para decirles que "hoy más que nunca hay que estar orgulloso de militar en el PSOE"

En su discurso de despedida apeló a la unidad del PSOE y argumentó que había hecho esa propuesta porque se estaba cuestionado la figura del secretario general, destacando que al menos "así lo ha sufrido".

En segundo lugar explicó que la propuesta tenía que ver con la posición política, en relación a si el PSOE debería intentar formar un gobierno alternativo al PP, aunque desgraciadamente no fue posible la anterior legislatura.

Pedro Sánchez añadió que el congreso era para dirimir esas dos cuestiones. "Y sigo creyendo que debe ser la militancia quien decida esas cuestiones, tiempo hay", remachó.

Finalmente indicó que ha sido para él un orgullo y un honor dirigir el PSOE y ha deseado todo el acierto del mundo a quien le suceda, destacando que la Ejecutiva saliente servirá de manera leal.

El Comité Federal busca una gestora presidida por Javier Fernández que integre a los dos sectores

Los miembros del Comité Federal del PSOE trabajaban esta noche en la configuración de una comisión gestora que dirija el partido hasta el próximo congreso, que estaría presidida por el presidente de Asturias, Javier Fernández y que cuente con representación de los dos sectores del partido enfrentados, informaron fuentes socialistas.

La intención es que esa gestora tenga entre 8 y 9 miembros y que haya una representación casi paritaria entre los sectores, el de los críticos y el del derrotado ex-secretario general Pedro Sánchez.

También se quiere que en la gestora haya una representación territorial adecuada. Las fuentes citadas explicaron que las negociaciones para llegar a un acuerdo de consenso serán largas y que incluso pueden durar varias horas.