El Govern da por constituidas el 73% de las mesas electorales

Turull llama a la ciudadanía a votar de manera “cívica y pacífica”.

El Govern denuncia que la represión y la violencia ejercida en Cataluña por el Estado "sólo es recordada por la gente mayor en el época franquista"

5,3 millones de catalanes estaban llamados a votar este domingo en los más de 2.000 colegios electorales que la Generalitat ha intentado habilitar para la votación.

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Jordi Turull, ha comparecido este domingo para pedir a la ciudadanía que "siga como hasta ahora defendiendo de manera cívica y pacífica su derecho fundamental a votar" porque "es un derecho fundamental".

Turull ha anunciado que "el 73% de las mesas electorales están abiertas, están funcionando, es decir, 3 de cada 4 mesas electorales están constituidas que significa 4.561". "Pedimos serenidad y paciencia porque aparte de todo lo que hemos estado diciendo estos días, los ataques y bloqueos informáticos son constantes", ha dicho Turull.

El portavoz ha pedido en nombre del Govern "la dimisión inmediata" del delegado del Gobierno, Enric Millo, "por ser responsable directo de una represión y de una violencia de Estado que sólo es recordada por la gente mayor en el época franquista". "Ante esta violencia de Estado, pedimos su inmediata dimisión y más cuando la hemos sentido con este vocabulario maltratador", ha asegurado.

Turull también ha solicitado a la comunidad internacional "que mire con atención la conculcación y violación de los derechos fundamentales que estamos viviendo en Cataluña ". Según el portavoz, "este no es un problema interno de España, es un problema interno de la UE y nosotros los catalanes somos ciudadanos europeos". Turull ha hecho una apelación "no sólo a la serenidad que es, no sólo al civismo que está, no sólo al pacifismo que es sino también a la paciencia para que los ojos de todos se está viendo que fácil fácil no nos lo ponen".

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han retirado desde primer ahora de la mañana urnas y papeletas. El Gobierno central ha pedido “colaboración y respeto” en los colegios electorales para “poder cumplir una orden judicial directa de forma pacífica”. “La Policía retira urnas para hacer cumplir el mandato judicial y la legalidad ante el referéndum ilegal”, ha dicho el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en un mensaje en Twitter.

puigdemont

El presidente de la Generalitat, Cales Puigdemont, votando en un colegio electoral

El presidente de la Genralitat, Carles Puigdemont, ha votado en un colegio electoral de Cornellà de Terri (Girona) en lugar del que tenía inicialmente asignado, en Sant Julià de Ramis (Girona).

Puigdemont ha asegurado que "el uso injustificado, irracional e irresponsable de la violencia por parte del Estado español no sólo no detiene el deseo de los catalanes de poder votar pacíficamente, democráticamente, sino que hoy queda aún más claro a los ojos de los que todavía tenían dudas y a ojos del mundo, lo que nos estamos jugando en jornadas como la de hoy".

romeva

El conseller Raül Romeva votando en Sant Cugat del Vallès

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha votado en  la Oficina ‘Llei de Barris’ de Sant Vicenç dels Horts, a pesar del cordón policial que se había preparado para impedir que los electores votasen.

junqueras

El vicepresidente Oriol Junqueras votando en Sant Vicenç dels Horts