El Consejo de informativos de TVE reconoce que censuró el caso de Timoteo Mendieta

La ARMH presentó una queja porque la cobertura internacional del caso no llegó a los informativos de la televisión pública.

Foto: Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH)
Foto: Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH)

El informe asegura en sus conclusiones que los telediarios de TVE silenciaron las noticias relacionadas con Timoteo Mendieta”

El pasado mes de julio, el Consejo de Informativos de TVE recibió una queja de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) por la falta de cobertura de los telediarios al proceso de exhumación, identificación y entierro de Timoteo Mendieta. La ARMH aportó referencias de la repercusión que tuvo en medios nacionales e internacionales ese proceso y el valor que tenía desde diferentes puntos de vista informativos lo ocurrido con la primera exhumación promovida por un tribunal argentino que desde 2010 investiga los crímenes de la dictadura franquista en aplicación del principio de Justicia Universal. 

El Consejo de Informativos ha elaborado un extenso informe que concluye con el hecho de que los responsables de los servicios informativos censuraron esa información e impidieron que tuviera espacio en los telediarios por un uso político del medio público.

El informe asegura que:

- Los Telediarios de TVE SILENCIARON las noticias relacionadas con “Timoteo Mendieta”. Ni siquiera tuvo hueco en el telediario el día del entierro del sindicalista en el cementerio civil de Madrid, un acto al que asistieron centenares de personas. Resulta cuanto menos paradójico que ese mismo día el Telediario de Fin de Semana que dirige Pedro Carreño sí emitiera una pieza de fosas comunes en Colombia. 

La ARMH solicitará una reparación de los directivos de TVE que censuraron la información sobre el caso Mendieta 

- Los responsables de los telediarios de TVE incumplieron además la obligación de garantizar el derecho de acceso de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. No pudieron “hacerse oír” en una información que les vinculaba directamente porque los Telediarios NO CUBRIERON la noticia.

La ARMH solicitará a los directivos de Televisión Española una reparación en la que se cuente el caso de Ascensión Mendieta y se repare el acto de censura que incumplió el deber de un medio público de informar y dar a conocer la causa de una mujer que ha mantenido una larga y ejemplar lucha por los Derechos Humanos que la llevaron a cumplir 88 años a bordo de un avión con rumbo a Buenos Aires para pedir ayuda en la búsqueda de los restos de su padre.

El colectivo, que exhumó e identificó a Timoteo Mendieta con sus propios recursos, también presentó una queja a Radio Nacional de España porque en los informativos nacionales de RNE 1, el caso tampoco se mencionó.