DOCUMENTO ELEVADO AL XX CONGRESO DEL PCE

El Partido Comunista de Andalucía plantea que IU pase de partido a movimiento político

José Luis Centella subraya que  "los partidos comunistas de España y Andalucía estarán apoyando la candidatura que encabezará Alberto Garzón en el caso de que se produzcan nuevas elecciones".

Para el PCA, el XX Congreso del PCE debe conllevar la recuperación de sus competencias como partido político, hasta ahora cedidas a IU

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) pedirá en el XX Congreso del PCE que se celebrará el 9 de abril en Madrid que IU que abandone la forma de partido político y establezca "su transición hacia ser un movimiento social y político".

Así lo expusieron este sábado en la conferencia andaluza celebrada en Albolote (Granada) en la que también se aprobó que el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, encabece la lista de delegados para representar a la federación en el Congreso, seguido del diputado IU-UP en el Congreso, Alberto Garzón, y la portavoz adjunta en el Parlamento andaluz, Elena Cortés.

Respecto a las líneas generales de la política que defenderá la delegación del PCA se contempla la política de alianzas del partido, sobre la que pedirán que IU que abandone la forma de partido político, y para ello "debe establecer su transición hacia ser un movimiento social y político".

"ADECUAR LA RELACIÓN DEL PCE CON IU"

Para el PCA, el XX Congreso del PCE debe conllevar la recuperación de sus competencias como partido político, hasta ahora cedidas a IU, lo que, según añaden, favorecerá la superación del proyecto político de Izquierda Unida para que se reconstruya sobre el "programa y movilización social", renunciando así a las dobles estructuras organizativas que IU y PCE mantienen. Para ello también se hace necesario que IU no tenga cuota de afiliados, para favorecer así su horizontalidad y asamblearismo. Se trata de "adecuar la relación del PCE con IU", señalan. 

El PCA recuerda que "han transcurrido 24 años desde la celebración del XIII Congreso del PCE y la III asamblea federal de IU donde ésta dio un paso adelante superando la fórmula de coalición electoral y adquirió, jurídicamente, la de partido político", momento en el que "el Partido decidió ceder jurídicamente sus competencias electorales en IU como también lo hicieron el resto de partidos que en aquel momento estaban integrados en IU (PASOC, IR y CUT)".

PCE

Centella cree que una candidatura de Garzón en elecciones sería ahora "más fácil de explicar"

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, ha abogado por un acuerdo entre PSOE y Podemos para que salga el PP del Gobierno central sin necesidad de repetir elecciones y, ante unas posibles nuevas elecciones, ha apuntado que la candidatura de Alberto Garzón (UP-IU) sería "más fácil de explicar que hace dos meses, ya que hay más gente arrepentida de no haber votado a UP-IU" en los comicios del 20 de diciembre.

Según ha apuntado Centella, el grupo que lidera Garzón es la fuerza que ha planteado una alternativa "mucho más clara", por lo que ha mostrado su preocupación por "la incapacidad de acuerdos" entre PSOE y Podemos, ya que "tenían la responsabilidad de intentar una salida más progresista al gobierno del PP". "Los partidos comunistas de España y Andalucía estarán apoyando la candidatura que encabezará Alberto Garzón en el caso de que se produzcan nuevas elecciones", ha añadido.