CRISIS CATALANA

Catalunya en Comú se presentará al 21-D

Elisenda Alamany, portavoz de Cataluña en Común ha dejado muy claro en Rac1 el posicionamiento de su partido de cara a las elecciones convocadas por el gobierno español en Cataluña.

Elisenda Alamany, portavoz de Cataluña en Común ha dejado muy claro en Rac1 el posicionamiento de su partido de cara a las elecciones convocadas por el gobierno español en Cataluña: "No planteamos ninguna coalición electoral ahora mismo. Estamos en un momento de resistencia que necesita amplias mayorías, pero no pensamos en un bloque ni frente electoral ni con “Junts per si” ni con la CUP.

No creemos en un gobierno de concentración

Ante la pregunta directa de si Cataluña en Común se presentará a las elecciones del 21-D, Alamany ha respondido:

"Las demandas del pueblo catalán seguirán siendo el 22 de diciembre, y se me haría difícil dejar el país en manos de aquellos que quieren cargarse la escuela catalana. se me haría extraño dejar el país en manos de aquellos que defienden el statu quo."

Alamany admitió que Xavi Domènech, portavoz de En Común Podemos en el Congreso, sería la persona indicada para ser el cabeza de lista de los comunes en el Parlamento.

catalunya-en-comu-2

Alamany, ha tenido que responder a otra pregunta complicada este fin de semana: "¿Quién es el presidente de la Generalitat?". "Yo no reconozco que Rajoy sea la máxima autoridad del país, pero la realidad es que el parlamento se ha disuelto. Hasta que no haya unas elecciones, no habrá cambio de presidente".

"Agradeceríamos todos que Puigdemont y Junqueras nos dijera en qué situación está el país y hacia qué futuro caminamos. Ahora necesitamos mensajes claros", concluyó Alamany.

La posición de Catalunya en Comú contrasta con lo expresado ayer por el lider de Podem, Albano Dante Fachín, que no descarta una coalición con Junts pel Sí y la Cup, ante "el escenario de excepción que vive Catalunya".

Dante Fachín se ha manifestado muy crítico con la decisión del gobierno español de destituir a todos los miembros del Govern: "Me cuesta aceptar que el señor Rajoy, desde Madrid, me pueda cesar como diputado cuando a mí me han votado miles de personas, igual que al resto de los diputados".