El BOE publica el cese de Puigdemont, Junqueras y de los consellers catalanes

Rajoy delega en Sáenz de Santamaría la presidencia de la Generalitat en sustitución de Puigdemont.

Rajoy, durante el pleno del Senado que aprobó las medidas de aplicación del 155.
Rajoy, durante el pleno del Senado que aprobó las medidas de aplicación del 155.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta tarde las medidas adoptadas en el Consejo de Ministros del pasado sábado y ratificadas hoy en el Senado en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Como ya anunciara Mariano Rajoy, la primera medida, de inmediata aplicación, será el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, del vicepresidente, Oriol Junqueras, y de todos los consellers que conforman el Gobierno de la Generalitat. El ejercicio de dichas funciones, certifica el BOE, “corresponderá al Gobierno de la Nación o a los órganos o las autoridades que cree a tal efecto o designe el Gobierno de la Nación”.

Rajoy delega en Soraya Sáenz de Santamaría la presidencia de la Generalitat: "De conformidad con lo establecido en el artículo 20 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, el Presidente del Gobierno de la Nación delega las funciones que se le atribuyen el artículo 3 de este Real Decreto en la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra para las Administraciones Territoriales", refleja el BOE.

Respecto a la intervención de los medios públicos catalanes queda excluido después de que el PP en el Senado haya aceptado la enmienda del PSOE para que el control de TV3 siga en manos del Parlament.

En cuanto a las medidas dirigidas al Parlamento de Cataluña queda redactado de la siguiente manera: "El ejercicio de las competencias, facultades y funciones que, en virtud de lo autorizado en este Acuerdo, se atribuya a los órganos o autoridades creados o designados por el Gobierno de la Nación, se ajustará a la normativa vigente, estatal o autonómica, que en cada caso resulte de aplicación".