viernes. 19.04.2024

El índice de la fundación de José María Aznar cruza la vulnerabilidad de los distintos países al cambio climático con su aplicación de políticas neoliberales que facilitan las inversiones de las transnacionales. Así, el índice es una guía para inversores internacionales en mecanismos de adaptación al cambio climático, de manera que recomienda a los inversores internacionales que inviertan en los países que más están sufriendo el cambio climático y que más ventajas dan al capital internacional.

Ecologistas en Acción denuncia que, de este modo, se utiliza el cambio climático como ariete para presionar aun más para la implantación de políticas neoliberales en el mundo, políticas que están detrás de las tremendas desigualdades existentes y de la crisis ambiental que vivimos. El instituto del expresidente del Gobierno es una especie de agencia de calificación ("raiting") ambiental presiona para el mismo tipo de políticas fuertemente regresivas que Moody's o Standard and Poor's.

Además, el Global Adaptation Institute contribuirá al incremento del calentamiento global. En primer lugar porque las medidas que fomenta no son de mitigación contra el cambio climático, sino de adaptación.

En segundo lugar porque las políticas que favorece, de apertura de la economía a la globalización, están detrás del calentamiento global, al fomentar, entre otras cosas, el consumo exacerbado de petróleo.

Por último, el Global Adaptacion Institute es un actor causante del cambio climático, ya que detrás de su financiación está Natural Gas Partners Energy Capital Management, un fondo de capital especializado en la inversión en hidrocarburos. Además, quien dirige el instituto, José María Aznar, es asesor de Barrick Gold, una de las principales mineras del planeta.

En resumen, para Ecologistas en Acción el Global Adaptation Institute pretende seguir sobreexplotando la Tierra y causando cambio climático y, a la vez, sacar beneficio económico con los impactos causados.

José María Aznar favorece el cambio climático mientras le saca tajada económica