LE EXIGEN UNA RECTIFICACIÓN

Las asociaciones de jueces en pleno cargan contra Lesmes por sus últimas declaraciones

El Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial afirmó recientemente que la culpa de la politización de la Justicia la tienen las asociaciones judiciales.

Carlos Lesmes en una imagen de archivo.
Carlos Lesmes en una imagen de archivo.

Las asociaciones de jueces afirman que “el pluralismo es un valor constitucional que el señor Lesmes parece ignorar”

La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Jueces y Magistrados ‘Francisco de Vitoria; Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente han exigido este viernes una “rectificación pública” al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, tras asegurar que “la culpa de la politización de la Justicia la tienen las asociaciones judiciales ya que representan opciones ideológicas y se identifican con partidos políticos”, palabras que tachan de “sorprendentes” por venir de una persona que ha ocupado -recuerdan- “cargos directivos en el Poder Ejecutivo durante dos legislaturas y actualmente preside el órgano encargado de velar por la independencia judicial”.

En un comunicado, las asociaciones de jueces afirman que “el pluralismo es un valor constitucional que el señor Lesmes parece ignorar” y le recuerdan que “el asociacionismo judicial, desde la diversidad, tiene un mismo objetivo, establecido en el art 401 LOPJ: mejorar la Administración de Justicia, la independencia judicial, e incrementar su confianza ante los ciudadanos/as a quienes servimos, lo cual es sobradamente conocido”.

El derecho de asociación de los miembros de la carrera judicial –subrayan- se reconoce de manera explícita en el artículo 127 de la Constitución, que se ve desarrollado en los artículos 401 y siguientes de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Al propio tiempo se prohíbe a los Jueces/zas y Magistrados/as la pertenencia a partidos políticos y sindicatos.

Precisamente por eso -explican- el juez “es ante todo, es una persona, está integrado en la sociedad a la que sirve activamente y, como tal, es titular de la libertad ideológica y de pensamiento, como constantemente ha recordado el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. Además, tiene derecho a la defensa de sus intereses profesionales siempre que contribuyan a la mejora de la Justicia”.

Por todo ello, consideran que “la politización de la justicia que pudiera deducirse de las palabras del Presidente es rotundamente falsa”, ya que esa politización “se identifica en realidad con otros motivos”, y apuntan en este sentido “las indeseables injerencias del Ejecutivo”, y el actual sistema de designación de los Vocales del Consejo General del Poder Judicial, cuya reforma vienen solicitando conjuntamente todas las asociaciones, concluyen.