EN EL PALACIO MUNICIPAL DE CONGRESOS DE MADRID

Arranca el 39º Congreso del PSOE bajo la presidencia de Luis Tudanca Fernández

El secretario general del PSOE en Castilla y León inaugura el cónclave con la presencia de Zapatero, Rubalcaba y Joaquín Almunia. 

Pedro Sánchez, junto a Narbona, Lastra y Ábalos en el acto de inauguración del 39º Congreso del PSOE.
Pedro Sánchez, junto a Narbona, Lastra y Ábalos en el acto de inauguración del 39º Congreso del PSOE.

Flanqueado por Adriana Lastra, José Luis Ábalos y Cristina Narbona, Pedro Sánchez ha hecho entrada este sábado en el plenario del 39º Congreso Federal del PSOE que se celebra este fin de semana en Madrid bajo el lema ‘Somos la izquierda’, aclamado por los aplausos de los cerca de 1000 delegados congregados al mismo  y ovacionado al grito de "¡presidente, presidente!".

El acto de inauguración ha corrido a cargo del presidente del cónclave, Luis Tudanca, secretario general del partido en Castilla y León y diputado nacional, que ha calificado este congreso de “histórico” y ha mostrado su confianza en que el partido saldrá del cónclave “más unido que nunca” y “dispuesto a ocupar nuestro sitio en la izquierda”, un sustantivo que “nos define”, ha subrayado.

Tudanca ha tenido palabras de recuerdo hacia los fallecidos Pedro Zerolo, Juan Antonio Alonso y Carme Chacón, y ha dado la bienvenida a todos los invitados, entre los que se contaban varios responsables de organizaciones ecologistas como Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y WWF España, entre otras.

En primera línea, a poca distancia de Sánchez se ha podido ver a José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Joaquín Almunia, así como al líder del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y el que hasta ahora ha sido el presidente de la gestora, Javier Fernández. También se ha contado con la presencia del exlíder de UGT, Cándido Méndez, acompañado por Toni Ferrer, llamado a ocupar la secretaría de Empleo en la nueva ejecutiva socialista, así como el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

La vicepresidencia de la mesa del Congreso será ostentada por Idoia Mendía, secretaria general del Partido Socialista de Euskadi. La Secretaría de Actas correrá a cargo de Rafael García García; la secretaria de Actas de Pilar Díaz Romero; y la secretaria de Notas, Eva Roldán.

En el acto de inauguración se ha proyectado un vídeo de Felipe González donde el expresidente del Gobierno ha manifestado su deseo de que la nueva dirección del PSOE que saldrá elegida este fin de semana acierte en la "estrategia" para volver a hacer del partido la "primera fuerza" política en España.