viernes. 29.03.2024
rubalcaba

En su último discurso como Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba se ha mostrado convencido de que en el PSOE “vamos a recuperar rápidamente la confianza de los ciudadanos” porque “saldremos de este Congreso con un excelente Secretario General, Pedro Sánchez, que va a tener a todo el partido detrás” y “va a cerrar filas” en torno a él.

En la apertura del Congreso socialista y ante más de 2.200 persona, Rubalcaba aseguró que “hay razones” para recuperar esa confianza ciudadana porque –dijo- el PSOE es el único partido “que no tiene que esconder lo que piensa, ni prometer lo que no va a hacer para ganar unas elecciones”. Y también porque “vamos a salir de este Congreso a pelear, con uñas y dientes, no el pasado sino el futuro, que es lo que la derecha está arrebatando a este país, llevándole a una situación imposible”.

El líder socialista, que ha iniciado su intervención felicitando “de corazón” a Pedro Sánchez por su victoria en la consulta a la militancia y expresándole su “apoyo incondicional, ahora y siempre”, ha defendido la necesidad de un nuevo liderazgo en el PSOE, “que siga profundizando en los cambios” y haciendo las nuevas propuestas que los ciudadanos están esperando.

Afirmó que sin un proyecto político nuevo y sin un partido renovado, tarea en la que –como explicó- se ha volcado en estos dos años de mandato, el PSOE no podía levantar el vuelo, y que “lo que ahora toca es elegir un nuevo liderazgo”. Algo que implica su abandono de la primera línea de la actividad política, aunque “nunca abandonaré mi compromiso político”. “Soy socialista y lo seguiré siendo hasta el final de mis días. Seguiré siendo siempre un miembro activo del Partido Socialista, siempre, toda mi vida”, reiteró entre aplausos.

Rubalcaba apostó durante su intervención porque el PSOE no olvide los principios y valores que le han caracterizado siempre y que son “coherencia, trabajo, lealtad, defender siempre los intereses generales, innovación, propuestas y, por supuesto, honestidad y austeridad”. “Olvidar uno de estos principios nos traerá muy malas consecuencias, porque los españoles no perdonan que lo hagamos, y hacen bien, porque a la izquierda se le tiene que medir por la calidad de su proyecto político, por la solidez de su liderazgo, pero sobre todo, por el respeto a sus principios y  a sus valores, por la ejemplaridad”. Los socialistas “tenemos que ser ejemplares todo el día”.

Sobre su gestión como Secretario General, Rubalcaba destacó que, durante el tiempo que ha estado al frente del PSOE, se alcanzaran grandes consensos en torno a las  nuevas propuestas políticas que los socialistas han trasladado presentado a los ciudadanos, tanto en el ámbito social, económico, territorial.

Respecto a la cuestión catalana, Rubalcaba se ha mostrado convencido de que la reforma federal de la Constitución que plantea el PSOE para solucionar este conflicto “se va abriendo paso”. “Reforma, porque no es ni ruptura ni inmovilismo, y federal, porque si el federalismo es algo, es diálogo y pacto entre aquellos que sintiéndose distintos, quieren convivir juntos”. “Y de la Constitución, con consenso por tanto, para resolver el problema de Cataluña, pero también el problema del conjunto del Estado de las Autonomías”.     Una propuesta que no puede olvidar el principio de la igualdad entre los españoles nazcan donde nazcan y vivan donde vivan.

En este punto quiso agradecer el trabajo de quienes hicieron posible alcanzar este acuerdo en el seno del PSOE -plasmado en la llamada Declaración de Granada- y citó por ello a Ramón Jáuregui, Javier Fernández, Pepe Griñan y Pere Navarro.

En el capítulo de reconocimientos, tuvo también palabras de afecto para José María Maravall, Javier Solana, Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Joaquín Almunia “porque me permitieron aportar mi grano de arena a la lucha por la igualdad y la libertad que ha protagonizado el PSOE, como ningún otro partido en España”.

Por último, mostró también su agradecimiento a su Ejecutiva a los que les dijo que “ha sido un privilegio compartir con vosotros esta aventura”.

Rubalcaba concluyó su discurso agradeciéndole sobre todo a los militantes el apoyo de estos años. “Compañeros, el PSOE no me debe nada, yo se lo debo todo al partido. Sabéis que allá donde esté, siempre podréis contar conmigo. Gracias a todos”.

Rubalcaba: "Ahora toca elegir un nuevo liderazgo"