39º CONGRESO FEDERAL

Adriana Lastra: “Este fin de semana el PSOE pone rumbo a La Moncloa”

Pedro Sánchez ultima la composición de su nueva ejecutiva de la que formarán parte Patxi López y Guillermo Fernández Vara.

Adriana Lastra este viernes en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. (Fotos: Flickr PSOE)
Adriana Lastra este viernes en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. (Fotos: Flickr PSOE)

“Nosotros somos la izquierda real, la izquierda de gobierno”, afirma la futura número dos del PSOE

“La integración no es la prioridad”, dijo este viernes en declaraciones a ‘La Sexta’ el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, llamado a ocupar la portavocía del partido tras el Congreso Federal que se celebra este fin de semana en Madrid. Y es que, aún se desconoce si finalmente Pedro Sánchez integrará en la nueva ejecutiva del PSOE a algún ‘susanista’. Por lo pronto se conoce que Patxi López, que se midió con Sánchez en las primarias del pasado 21 de mayo, ocupará la secretaría de Política Territorial, y el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, presidirá el Consejo de Política Federal, el órgano que reúne a los líderes territoriales, pasando así a ser miembro nato de la nueva dirección socialista.

Como ya avanzara José Félix Tezanos en una entrevista en Nuevatribuna, Puente también ha dejado claro que el término ‘barón’ caerá en desuso "en muy poco tiempo" en cumplimiento del mandato sobre "la idea de partido" dado por la militancia en las elecciones internas.

ADRIANA LASTRA, MANO DERECHA DE SÁNCHEZ

Este viernes se ultimaron los preparativos del cónclave que arrancará el sábado en Madrid. Adriana Lastra, que ocupará la vicesecretaria general del PSOE, se ha mostrado convencida de que, tras el Congreso, el partido “pondrá rumbo a La Moncloa”. Bajo el lema “Somos la izquierda”, el equipo de Sánchez quiere hacer hincapié en que su proyecto político resituará al PSOE nuevamente en la izquierda: “Nosotros somos la izquierda real, la izquierda de gobierno”, ha subrayado.

En declaraciones a los medios tras visitar las instalaciones del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, Lastra remarcó que “a este Congreso, a las resoluciones congresuales y a la dirección política que salga el domingo la están mirando millones de españoles que confían en el Partido Socialista y que quieren seguir confiando en el PSOE”. “Ese es nuestro empeño: recuperar la confianza perdida en otros procesos electorales, pero, sobre todo, unir este partido para hacerlo más grande, mejor y para poner rumbo a La Moncloa. Porque si hay un proyecto sólido y solvente de izquierdas para este país es el que representa este partido y su secretario general. Pedro Sánchez”, dijo.

3.300 participantes

Felipe González participará en el acto de inauguración a través de un vídeo que se proyectará en el plenario

Lastra recordó que el Congreso contará con 3.300 participantes entre delegados, invitados, observadores y trabajadores del Partido Socialista.  Además, están acreditados más de un centenar de medios de comunicación nacionales e internacionales y más de 300 profesionales de medios. Asimismo, avanzó que se han recibido 15.846 enmiendas a la Ponencia Marco, que han quedado agrupadas en 6.743 y que van a ser debatidas por tres comisiones a lo largo de la jornada del sábado.

1.035 delegados participarán en el Congreso en representación de todas las federaciones del Partido, más Europa y América. Las cuatro federaciones que más delegados aportan son Andalucía, con 255, País Valenciano (95), Madrid (80) y Cataluña, con 77 delegados. También estarán representadas las Juventudes Socialistas de España (20), la corriente Izquierda Socialista (15) y las Organizaciones Sectoriales del PSOE (16).

Ponentes de las Comisiones

En cuanto a los nombres de los Ponentes de las distintas Comisiones, Lastra anunció que la ponente del preámbulo de la primera Comisión que aborda la Ponencia Política será Cristina Narbona. Josep Borrell será el ponente del capítulo Gobernar la globalización. Creer en Europa. Hacer una Europa Social. El apartado La situación de España. Una izquierda de gobierno, tendrá como ponente a Eva Bueno, mientras que La España que queremos contará con Carmen Calvo en esta tarea. En el área de feminismo la ponente será Altamira Gonzálo.

En cuanto a la segunda Comisión, sobre Economía, Empleo y Sostenibilidad, Luis Ángel del Hierro será el ponente del capítulo sobre Economía Social y ambiental sostenible. Empleo de calidad e inclusión; Consuelo Rumí sobre Economía Verde y Desarrollo sostenible y Nuria Parlón sobre “Economía de las Ciudades y Cultura”.

Por último, la Comisión sobre modelo de partido tendrá como ponentes a José Félix Tezanos y Ana Sánchez.

psoe2

Acto inauguración

Adriana Lastra avanzó también que en el acto de inauguración del Congreso tomarán la palabra representantes de organizaciones ecologistas y de distintas ONGs, como la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma de ONGs de Acción Social y la Asociación Española de Startups. También intervendrán los secretarios generales de UGT y de CCOO; Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, y el presidente del Grupo socialista en el Parlamento Europeo, Gianni Pitella. Además, el ex presidente del Gobierno, Felipe González, participará en el acto de inauguración a través de un vídeo que se proyectará en el plenario.

8.000 asistentes al acto de clausura

El acto de clausura tendrá lugar en el Pabellón 3 de IFEMA. Allí será la proclamación de la Comisión Ejecutiva elegida y la clausura del 39 Congreso Federal a cargo del secretario general, en un macro acto abierto a la militancia, que espera contar con la asistencia de 8.000 personas.