ACTO ELECTORAL EN EL PASEO DE LA ZURRIOLA EN SAN SEBASTIÁN

Ada Colau aboga por "actualizar las instituciones y la forma de participación política"

La alcaldesa de Barcelona ha puesto en valor la "fraternidad" que, a su juicio, se da entre los pueblos del Estado español, y que es reflejo de que su pluralidad es "un hecho y ahora solo falta que se convierta en una realidad de derecho".

Dice que la crisis política se está "extendiendo por Europa" y "solo los pueblos" podrán salvarla

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que vivimos un momento de "empoderamiento ciudadano" en el que hay que "actualizar las instituciones y la forma de participación política", al tiempo que ha advertido de que la crisis política se está "extendiendo por Europa" y "solo los pueblos" podrán salvarla.

Además, ha puesto en valor la "fraternidad" que, a su juicio, se da entre los pueblos del Estado español, y que es reflejo de que su pluralidad es "un hecho" y "ahora solo falta que se convierta en una realidad de derecho".

Colau se ha referido en estos términos en un acto electoral en el paseo de la Zurriola en San Sebastián en el que también han intervenido la candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari en las elecciones al Parlamento vasco del día 25, Pili Zabala, los candidatos Julen Bollaín, Jon Hernández y Joserra Becerra y la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba.

La alcaldesa de Barcelona ha agradecido poder tomar parte de "un momento tan especial para Euskadi y para Cataluña", momentos "de cambio, de esperanza, de protagonismo ciudadano y de fraternidad real entre los pueblos".

A su juicio, esa fraternidad "desde abajo, entre los pueblos", es reflejo de la "pluralidad del Estado que es un hecho" y "ahora solo hace falta que se convierta en una realidad de derecho".

También ha señalado que Elkarrekin Podemos representa a esa sociedad civil que "no se ha resignado nunca" y que ha luchado "por recuperar derechos y libertades".

OPORTUNIDADES

"Quién nos iba a decir que el sistema centralista, arrogante y anticuado entraba en una crisis irrecuperable", se ha preguntado, para añadir que "entre todos hemos sido capaces pese a la falta de recursos de abrir el horizonte de lo posible"

Colau ha apuntado que vivimos un momento "lleno de dificultades, incertidumbres pero sobre todo de oportunidades" y de "empoderamiento ciudadano", en el que "hay que actualizar las instituciones y la forma de participación política".

"No hablamos de un simple cambio de siglas, de partidos nuevos que sustituyan a viejos, sino de entrar para que entre aire fresco, para abrir ventanas y puertas, porque hace tiempo que la sociedad civil, la ciudadanía va por delante de las instituciones", ha afirmado.

La alcaldesa de Barcelona ha señalado que en un mundo que es global, la ciudadanía ya no trabaja por estructuras "jerárquicas, opacas y endogámicas", sino "en red, por objetivos, feminizando la política desde abajo y eso es lo que necesitamos que entre como una gran marea en las instituciones".

También ha opinado que con una ciudadanía "valiente" cómo no vamos a exigir tener instituciones "que estén a la altura" de la misma y ha respondido a quienes les acusan de carecer experiencia en la gestión que "la gente quiso" que ganaran las elecciones en Barcelona y lo hizo "a pesar del lenguaje del miedo" de algunos.

Además, ha puesto en valor "la buena gestión" del Gobierno municipal que lidera, y ha destacado que, un año después de llegar al poder, en Barcelona han subido las exportaciones, ha disminuido un poco el paro y han crecido las inversiones extranjeras en la ciudad condal, y "el mérito" de ello "es de la ciudadanía que no se rinde".

A ello, ha añadido que había cosas que se "habían hecho bien" en legislaturas anteriores pero otras "se podrían hacer mucho mejor" y, como ejemplos, ha citado algunas medidas adoptadas por su Ejecutivo, como el presupuesto municipal "abierto" que puede consultarse en las redes desde esta semana, las medidas para poner fin a los desahucios o la revisión de las cláusulas sociales de los contratos municipales. A su juicio, en Euskadi "también se puede y se debe pedir mucho más a las instituciones" y reclamar "más transparencia".

Finalmente, ha defendido que no basta con que no haya corrupción en la Administración, sino que hay que exigir a las instituciones que se puede hacer "mucho más". "Tenemos mucha responsabilidad no solo para atender a los más desfavorecidos, sino también para revertir los procesos de precarización que sobre todo afectan a la gente joven y de mercantilización o empobrecimiento, sino que hay que ver que estamos en un momento histórico de apertura en el que todo es posible".

"Quién nos iba a decir que el sistema centralista, arrogante y anticuado entraba en una crisis irrecuperable", se ha preguntado, para añadir que "entre todos hemos sido capaces pese a la falta de recursos de abrir el horizonte de lo posible".

Finalmente, ha advertido de que en un momento en que la crisis política "se extiende por todo Europa", hay que levantarse "desde todos los pueblos para reconstruir Europa". "Solo los pueblos de Europa podemos salvar Europa", ha incidido.