21D | ELECCIONES AL PARLAMENTO DE CATALUÑA

Ciudadanos gana las elecciones, pero el bloque independentista revalida su mayoría absoluta

Con una altísima participación, los catalanes han vuelto a dar mayoritariamente su confianza a los partidos independentistas pese a la victoria de la candidatura de Inés Arrimadas.

Inés Arrimadas.
Inés Arrimadas.

El gran derrotado en estas elecciones ha sido el PP, que ha pasado de 11 escaños a 3, los peores resultados de su historia en Cataluña 

El conflicto en Cataluña se encuentra de nuevo en la casilla de salida. Pese a que Ciudadanos ha sido el partido más votado y el que más escaños ha conseguido, la suma de las fuerzas independentistas mantiene la mayoría absoluta para gobernar.

La candidatura de Inés Arrimadas ha conseguido 37 escaños (en 2015 obtuvo 25) y supone la primera victoria en unas elecciones del partido liderado por Albert Rivera.

En segundo lugar, ha quedado la lista encabezada por Carles Puigdemont (JuntsxCat) que ha obtenido 34 escaños que, junto con los 32 de ERC y los 4 de la CUP suman 70 escaños (la mayoría absoluta está en 68 diputados). No obstante, el bloque soberanista pierde dos escaños con respecto a las elecciones de 2015.

Con una altísima participación, del 82%, los catalanes han vuelto a dar mayoritariamente su respaldo a las fuerzas políticas que defienden la república independiente de Cataluña y las primeras lecturas de los mismos han ido por la línea de defender que el resultado arrojado por las urnas supone un ‘no’ contundente al artículo 155 de la Constitución y a la suspensión de la autonomía.

Los socialistas catalanes se han quedado por debajo de sus expectativas al obtener 17 escaños, mientras que CatComú-Podem consigue solo 8 escaños frente a los 11 que logró en 2015.

El candidato Miquel Iceta ha lamentado el resultado obtenido por su partido pero ha subrayado el retroceso sufrido por el bloque independentista en votos y escaños, al tiempo que ha advertido de que a partir de ahora se ha de actuar en el marco de la Constitución y la legalidad: "Cabe descartar la vía unilateral e ilegal", ha dicho respecto a los resultados obtenidos.

EL PP COSECHA LOS PEORES RESULTADOS DE SU HISTORIA

El gran derrotado en estas elecciones ha sido el PP, que ha pasado de 11 escaños a 3, los peores resultados de su historia en Cataluña y ante la dificultad incluso de poder formas grupo parlamentario propio para lo que se requieren 5 escaños.  

En una primera valoración, el candidato del PP, Xavier García Albiol, ha reconocido el mal resultado obtenido por su partido: “No nos podemos sentir orgullosos, no hemos sido capaces los constitucionalistas de sumar una mayoría alternativa al independentismo en el Parlament”, ha lamentado. En Génova están convencidos de que los independentistas trataran de investir de nuevo a Puigdemont.

Los resultados muestran que el voto ha estado muy polarizado. Esto es precisamente uno de los reproches que le hacen al partido de Rivera tanto ‘socialistas’ como ‘populares’ por la constante apelación de Arrimadas al voto útil.