Unos 350 pueblos españoles siguen incumpliendo la Ley de Memoria Histórica

El abogado Eduardo Ranz solicita a los órganos consultivos autonómicos, solicitando un dictamen sobre la exaltación de guerra civil en los municipios.

Diez años después de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, 349 pueblos repartidos por todo el territorio nacional mantienen simbología de exaltación franquista.

El abogado Eduardo Ranz ha presentado escritos a los órganos consultivos autonómicos, solicitando un dictamen sobre la exaltación de guerra civil en dichos municipios, excepto en Madrid y Melilla, puesto que ambas no tienen consejo consultivo, lo que hace que no se pueda pedir un dictamen ni sobre el Valle de los Caídos, con las sepulturas de Franco y José Antonio, ni en el caso de Melilla, dictamen sobre la última estatua de Franco (en la imagen).

La mayoría de ellos están ubicados en Castilla y León y en Castilla-La Mancha. En Andalucía existe simbología nombres de pueblos, honores y distinciones sobre Utrera Molina y la sepultura de Queipo de Llano (en la imagen).

Solo la comunidad autónoma vasca ha dado pleno cumplimiento al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica

Solo la comunidad autónoma vasca ha dado pleno cumplimiento al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, ya que en la legislatura del 2009-2011, se procedió a la elaboración de un catálogo de escudos, insignias, placas u objetos que suponían exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura.

“Además de calles y avenidas, el tiempo ha demostrado que la problemática en simbología también se extiende a honores y distinciones de ministros franquistas, nombres de pueblos dedicados a Franco o a Generales golpistas, así como de enterramientos en basílicas de genocidas”, señala Eduardo Ranz en un comunicado.

El objetivo de esta iniciativa, según su impulsor, “es que haya una vinculación directa entre el órgano consultivo autonómico y una versión democratizada de calles y municipios de 350 pueblos españoles que incumplen la Ley de Memoria Histórica”.